El 4 de mayo de 1919 se produjo en Pekín una gran
manifestación “ECOSDEASIA” ofrece amplia información en el artículo:
“Recordando el Movimiento del cuatro de mayo”: http://revistacultural.ecosdeasia.com/recordando-el-moviento-del-cuatro-de-mayo/
Copio el primer párrafo para que te animes a pinchar:
El
cuatro de mayo de 1919, hace noventa y cinco años, comenzaron en Pekín una
serie de protestas estudiantiles que cambiarían el destino de China, y como se
verá después, del mundo. En la entonces pequeña plaza de ‘Tian’nanmen,
tres mil estudiantes de universidades de todo el país se reunían y organizaban
para denunciar la invisibilidad del pueblo ante las autoridades, y a su vez, la
indefensión de éstas antes el resto de potencias internacionales que estaban
decidiendo el futuro de su país. Durante este día y los que le siguieron se
convocaron manifestaciones en toda China, se sucedieron los disturbios y las
huelgas, dimitieron los principales cargos del Gobierno, y la revuelta llegó
hasta París. Pero, ¿qué era aquello que estaba pasando en China y que pilló
casi por sorpresa al resto del planeta?
Javier Borrás Arumi ofrece
interesante información en su artículo publicado en “Estudios de Política
Exterior”: “Cien años del 4 de mayo
chino, un arma de doble filo”: https://www.politicaexterior.com/actualidad/cien-anos-del-4-mayo-chino-arma-doble-filo/
Un párrafo que invita a pinchar:
¿Cómo empezó todo? En 1919, China acababa de dejar atrás el modelo
imperial tradicional, pero no había conseguido implantar un régimen estable,
unido y con suficiente poder para impedir ser manejado por las potencias
externas, que colaboraban con señores de la guerra locales. El resentimiento
ante estas élites, que eran incapaces de defender la soberanía del país,
explotó ese famoso 4 de mayo, después de que el Tratado de Versalles asignase a Japón los territorios coloniales que Alemania había tenido en territorio chino, en
vez de devolvérselos a Pekín. Se trataba de una estrategia occidental para
frenar a la Unión Soviética desde su extremo oriental, cosa que un Japón
imperial podría hacer de manera mucho más efectiva que una China débil y
disgregada.
Si te interesa
profundizar en el tema, nada mejor que la tesis doctoral de José Javier Martín Ríos:
“La influencia del pensamiento occidental y el papel de la traducción en el
periodo de la nueva cultura china” http://www.ugr.es/~feiap/tesis/JavierMartin.pdf
Un párrafo:
El Movimiento de la Nueva
Cultura (Xinwenhua yundong), la denominación más real y justa a su propio
significado, más acertada que el nombre del Movimiento del 4 de Mayo (Wusi
yundong), por el que los teóricos marxistas chinos abogaron durante tanto
tiempo, por su significado político y nacionalista de las manifestaciones de
los estudiantes en 1919, se encuadra dentro de las coordenadas de la modernidad
y de las principales discusiones del pensamiento occidental de la primera mitad
del siglo XX. Las dudas y las reivindicaciones de los intelectuales chinos de
principios del siglo XX eran del mismo cariz que las de los intelectuales de
muchos países en el mundo en ese mismo punto de la historia. También se ha
venido comparando este periodo de esplendor con el Renacimiento europeo (alguno
lo ha hecho con la Ilustración) observado en un plano cultural, por la
revolución literaria que produjo, por parte de los escritores y los
profesionales de la prensa escrita, el abandono de la lengua clásica (wenyan)
por la lengua vulgar o hablada (baihua) a la hora de escribir sus obras.
Gracias a l@s 1669 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti
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