lunes, 4 de mayo de 2020

Nuestra ctta cotidiana


El 4 de mayo de 1919 se produjo en Pekín una gran manifestación “ECOSDEASIA” ofrece amplia información en el artículo: “Recordando el Movimiento del cuatro de mayo”: http://revistacultural.ecosdeasia.com/recordando-el-moviento-del-cuatro-de-mayo/
Copio el primer párrafo para que te animes a pinchar:
El cuatro de mayo de 1919, hace noventa y cinco años, comenzaron en Pekín una serie de protestas estudiantiles que cambiarían el destino de China, y como se verá después, del mundo. En la entonces pequeña plaza de ‘Tian’nanmen, tres mil estudiantes de universidades de todo el país se reunían y organizaban para denunciar la invisibilidad del pueblo ante las autoridades, y a su vez, la indefensión de éstas antes el resto de potencias internacionales que estaban decidiendo el futuro de su país. Durante este día y los que le siguieron se convocaron manifestaciones en toda China, se sucedieron los disturbios y las huelgas, dimitieron los principales cargos del Gobierno, y la revuelta llegó hasta París. Pero, ¿qué era aquello que estaba pasando en China y que pilló casi por sorpresa al resto del planeta?
Javier Borrás Arumi ofrece interesante información en su artículo publicado en “Estudios de Política Exterior”: “Cien años del 4 de mayo chino, un arma de doble filo”: https://www.politicaexterior.com/actualidad/cien-anos-del-4-mayo-chino-arma-doble-filo/
Un párrafo que invita a pinchar:
¿Cómo empezó todo? En 1919, China acababa de dejar atrás el modelo imperial tradicional, pero no había conseguido implantar un régimen estable, unido y con suficiente poder para impedir ser manejado por las potencias externas, que colaboraban con señores de la guerra locales. El resentimiento ante estas élites, que eran incapaces de defender la soberanía del país, explotó ese famoso 4 de mayo, después de que el Tratado de Versalles asignase a Japón los territorios coloniales que Alemania había tenido en territorio chino, en vez de devolvérselos a Pekín. Se trataba de una estrategia occidental para frenar a la Unión Soviética desde su extremo oriental, cosa que un Japón imperial podría hacer de manera mucho más efectiva que una China débil y disgregada.
  Si te interesa profundizar en el tema, nada mejor que  la tesis doctoral de José Javier Martín Ríos: “La influencia del pensamiento occidental y el papel de la traducción en el periodo de la nueva cultura china”  http://www.ugr.es/~feiap/tesis/JavierMartin.pdf
Un párrafo:
El Movimiento de la Nueva Cultura (Xinwenhua yundong), la denominación más real y justa a su propio significado, más acertada que el nombre del Movimiento del 4 de Mayo (Wusi yundong), por el que los teóricos marxistas chinos abogaron durante tanto tiempo, por su significado político y nacionalista de las manifestaciones de los estudiantes en 1919, se encuadra dentro de las coordenadas de la modernidad y de las principales discusiones del pensamiento occidental de la primera mitad del siglo XX. Las dudas y las reivindicaciones de los intelectuales chinos de principios del siglo XX eran del mismo cariz que las de los intelectuales de muchos países en el mundo en ese mismo punto de la historia. También se ha venido comparando este periodo de esplendor con el Renacimiento europeo (alguno lo ha hecho con la Ilustración) observado en un plano cultural, por la revolución literaria que produjo, por parte de los escritores y los profesionales de la prensa escrita, el abandono de la lengua clásica (wenyan) por la lengua vulgar o hablada (baihua) a la hora de escribir sus obras.
Gracias a l@s 1669 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

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