martes, 5 de mayo de 2020

Nuestra cita otidiana


El 5 de mayo de 1862 tuvo lugar la batalla de Puebla.

Ivonne Sánchez nos sorprende con esta pregunta, en su artículo publicado por “RFI”: “¿Por qué se celebra el Cinco de Mayo en Estados Unidos)”: http://www.rfi.fr/es/americas/20180505-por-que-se-celebra-el-cinco-de-mayo-en-estados-unidos-batalla-de-puebla
El primer párrafo agudiza la duda:
Si bien es el 15 y 16 de septiembre los días que se celebran las fiestas patrias en México, en Estados Unidos, la comunidad latina ha escogido como fecha el 5 de mayo, día en que se conmemora la batalla de Puebla de 1862. Una serie de festejos patrios que toma cada día más auge no sólo en la comunidad de origen mexicano.
Dos párrafos que aclaran:
En 1862, el 5 de mayo, tiene lugar la célebre batalla de Puebla, un combate en las cercanías de la ciudad de Puebla, en la región centro de México, entre el ejército mexicano, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza y el ejército del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la segunda intervención francesa en México, una invasión promovida por Napoleón III.
Al amanecer del 5 de mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza arenga a sus soldados: "Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria".
Pienso que es suficiente para incitarte a pinchar.
Arturo Vallace aumenta nuestras dudas en su artículo publicado en BBC: “Cómo y cuándo llegó Francia a ser tanto o más importante que Estados Unidos para América Latina (y qué queda de esa relación "especial")”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39636125

Hoy día Francia parece tan alejada de los asuntos latinoamericanos, que a muchos probablemente les sorprenderá leer que América Latina es originalmente un invento francés.
Pero como recuerda Gaspard Estrada, director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC) de Sciences Po, el concepto nació a mediados del siglo XIX, en París.
Francia vivía por esos días su Segundo Imperio y faltaba poco para que Napoleón III ordenara la segunda invasión francesa de México.
Y la noción de una América "latina" —y ya no simplemente "hispana" o "ibérica"— le servía a la potencia europea para reivindicar mayor protagonismo en un continente cuyos movimientos de independencia ya había alimentado con las ideas de su revolución.



Para postre, por cortesía de “La Izquierda Diario” un artículo de Onésimo Hernández: “Ser indígena hoy, una reflexión a propósito del Día de la Raza”: http://www.laizquierdadiario.mx/Ser-indigena-hoy-una-reflexion-a-proposito-del-Dia-de-la-Raza

Ser indígena hoy es todavía permanecer en la marginación tecnológica, laboral y de seguridad social. Ser indígena hoy es estar cerca de la pobreza y con la incertidumbre de ser despojado si nuestros territorios albergan algún mineral precioso para el sector empresarial. Ser indígena hoy es ser discriminado por una sociedad que culturalmente ha sido criado por un individualismo etnocentrista. Ser indígena hoy es aún vivir con una infinidad de obstáculos en nuestro día a día. Las condiciones empeoran si se es mujer, si es afrodescendiente y es aún peor si la orientación sexual no corresponde a los cánones de la moral conservadora.
Gracias a l@s 1807 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...