martes, 19 de mayo de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 19 de mayo de 1618 los venecianos descubrieron una conspiración. José María Hidalgo López lo describe muy bien :”La conjuración de  Venecia”: http://citaconlahistoriajm.blogspot.com/2019/05/la-conjuracion-de-venecia.html

Tal día como hoy 19 de mayo de 1618, en Venecia  -Italia- es descubierta la Conjuración de Venecia, de la que se acusaba al duque de Osuna y al escritor Francisco de Quevedo, que habrían planeado apoderarse de la ciudad mediante un audaz golpe de mano.

La conjuración de 1618 fue una confusa intriga diplomática, entre la Monarquía Hispánica de Felipe III y la Serenísima República de Venecia, que condujo a una violenta revuelta contra los extranjeros el l9 de mayo al descubrirse.

“Diario de abordo” ofrece excelente planteamiento: “QUEVEDO. La Conjuración de Venecia o La Congiura di Bedmar”: http://atenas-diariodeabordo.blogspot.com/2012/10/la-conjuracion-de-venecia-o-la-congiura.html

¿Qué pasó en Venecia el 19 de mayo de 1618?
Al amanecer de esta jornada se ven muchos cadáveres flotando en los canales. Nadie sabe lo que ha ocurrido, pero a lo largo del día se producen nuevas ejecuciones. Unos terminan ahorcados y otros colgados de un pie ante la fachada del palacio ducal; otros son ejecutados en alta mar y alguno, como Quevedo, lograría zafarse de sus perseguidores disfrazado de mendigo nativo de la tierra, gracias a su perfecto dominio del coloquial italiano de la zona.

¿Qué explicación se dio a estos actos? Que ciertos mercenarios extranjeros, especialmente franceses, hugonotes, para más detalle, tenían que simular un levantamiento contra República, ocupando el arsenal y el palacio ducal, lo que serviría para provocar la intervención de la flota que Osuna entretenía en el Adriático, con el fin de hacerse con el dominio de la situación y, acaso, de la ciudad, de la que finalmente, los conjurados tomarían posesión, sin que quedara claro si lo harían en nombre propio o en el del rey de España.
Nada de esto llegó a ocurrir, de modo que ignoramos si la acción de los venecianos estaba destinada a abortar un supuesto golpe extranjero contra su soberanía, o ellos mismos ejecutaron un golpe de fuerza contra los extranjeros, específicamente, contra los españoles, con la excusa de unos planes inexistentes.
La explicación dada por Venecia para justificar las sumarias ejecuciones llevadas a cabo, convenció a una buena parte de Europa; era el débil triunfando contra el fuerte y muchos débiles soñaban con liberarse del dominio Habsburgo en aquellos momentos.

“Cuadernos de Historia” se inclina por la intriga veneciana: “La conjuración de Venecia”: http://hechos2006.blogspot.com/2007/12/la-conjuracin-de-venecia.html


Por su parte, el profesor Seco Serrino apuntaría sobre esta cuestión:“Fue todo una trama urdida nuy inteligentemente por la eficaz y nada escrupulosa diplomacia veneciana (...) Con la inculpación de la conspiración, logró Venecia una base concreta para solicitar de Felipe III y del débil gobierno de Lerma -que buscaba a toda costa la paz de Italia— que fueran removidos de sus cargos enemigos tan eficientes y peligrosos. Puede asegurarse que ésta fue la realidad, bien palpable para los que hayan seguido paso a paso, a través de la Historia, las añagazas de toda índole de que siempre se sirvió Venecia para sostener un poderío mucho más aparente que real y casi inexistente en esa época”

“National Geograhic” tiende a opinar lo contrario: “¿Fue Quevedo un agente secreto en Venecia?”: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/fue-quevedo-agente-secreto-venecia_12943


El soldado y espadachín Diego Duque de Estrada dejó en sus memorias un relato de la Conjuración de Venecia que parece dar credibilidad a la tesis de que se trató de un plan bien madurado por parte del duque de Osuna. Duque de Estrada cuenta que el asalto estaba previsto para el día de la Ascensión, en el que las autoridades hacían una procesión por la laguna a bordo de un navío de gala, el Bucintoro, lo que despejaría el camino para los conspiradores en la ciudad. "A la hora que el Bucintoro y el Senado estuviesen en la función del desposorio del mar, los de la torre de San Marco tenían orden de tocar una campana, en cuyo punto se había de acudir a matar los guardias del Arsenal, y los artilleros asestar las piezas y echar a fondo el Bucintoro con todo el Senado de Venecia".






Gracias a l@s 1688 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...