jueves, 21 de mayo de 2020

Nuestra cita cotidina




El 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural. Así lo explica la web de ONU: “Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo, 21 de mayo”: https://www.un.org/es/events/culturaldiversityday/
Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.
Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.
La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.
La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.
ACNUR ofrece datos interesante: “21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural”: https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/21-de-mayo-dia-mundial-de-la-diversidad-cultural

3 historias de Diversidad Cultural

·         Una familia judía celebra el Sabbat con un refugiado sirioLos Jellinerk son una familia practicante judía que vive en Alemania, aunque su religión no ha supuesto ningún problema a la hora de abrir sus puertas a un refugiado sirio y musulmán. Ahora, Kinan celebra junto a ellos el Sabbat cada semana, cocinando platos sirios típicos de su país.
·         Najwa, una mujer siria en una comunidad cristiana en CanadáUna aldea canadiense cercana a Manitoba protagoniza otro gran ejemplo de integración y diversidad cultural. Allí, varios refugiados sirios como Najwa han encontrado un nuevo hogar en una comunidad huterita. ¿Lo primero que pensaron al conocerse? Que tenían mucho en común.
·         Brasileños unidos frente a la intolerancia. En Brasil, personas de diferentes credos se han unido frente a la intolerancia religiosa para vigilar y abordar un tipo de discriminación que viola los derechos humanos. Los resultados se registran en el informe “Intolerancia Religiosa en Brasil”.
En Colombia se celebra más, así lo cuenta la web del gobierno: “Día Internacional de la Diversidad Cultural y Día Nacional de la Afrocolombianidad”: https://mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/migracion/DocNewsNo1597DocumentNo1952.PDF
Colombia es un país multiétnico y pluricultural y desde ésta óptica el Ministerio de Cultura, a través de sus políticas contribuye a la preservación del patrimonio étnico, lingüístico y artístico e invita a reflexionar a los colombianos sobre nuestras diferencias y convivencia pacifica.
 No parece que esta proclamación haya tenido gran efecto; en octubre de 2017,ONU lamenta: “Las minorías afrontan cada vez más  intolerancia, alerta experto en derechos humanos”: https://news.un.org/es/story/2017/10/1421271
Fernand de Varennes aseveró en un comunicado que en la actualidad se vive una creciente intolerancia y proliferan los discursos de odio en diversas partes del mundo.
“Las tensiones causadas por la marginación continua de las minorías propician entornos que pueden tornarse violentos. El respeto a los derechos de las minorías, así como su inclusión política y social es clave para mantener la estabilidad”, apuntó el experto.
De Varennes pidió atender especialmente a los niños y las mujeres de las comunidades minoritarias al considerar que son “los más vulnerables entre los vulnerables.
El postre, por cortesía de “El Diario.es”, el artículo de Ana Gómez Pérez-Nievas: “El estado de los derechos humanos en el mundo en 12 imágenes”: https://www.eldiario.es/sociedad/derechos-humanos-mundo-imagenes_12_134856514.html
Te copio el primer párrafo para animarte a pinchar:
República Democrática del Congo, Malí, México. Son sólo algunos de los países que en 2012 vieron como el número de personas que debían abandonar sus hogares iba en aumento a causa de un conflicto armado, de la violencia o de la falta de protección de sus derechos humanos. En Siria la cifra asciende hasta los cuatro millones y Naciones Unidas calcula que la cantidad de muertes en el país al finalizar el año superaba las 60.000. En China o en Haití los desalojos forzosos han dejado a familias a la intemperie, algo que también ha ocurrido en Europa, sobre todo en Francia e Italia con las personas de etnia gitana y, en menor medida, en España. El mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez más peligroso para refugiados, migrantes y quienes pierden sus hogares. Los gobiernos parecen mostrar más interés en proteger sus fronteras que a sus ciudadanos o a quienes buscan una oportunidad dentro de ellas. A pesar de este panorama, tal y como señala Amnistía Internacional en su informe anual: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/reportajes/derechos-hoy/  un incontable número de personas alrededor del mundo utilizan medios pacíficos para exigir su derecho a la dignidad, a la justicia social y a los derechos humanos. Repasamos en imágenes el año 2012.

Gracias a l@s 1799 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...