miércoles, 26 de mayo de 2021

Nuestra cita citidiana

 

El 26 de mayo de 1802 se casó Simón Bolívar. El ministerio del Poder Popular para la Cultura lo presenta muy bien. “Tal día como hoy el joven Simón Bolívar se casa con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza: http://www.mincultura.gob.ve/detalles.php?meta=NDcwMg==

·        Hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio, natural de Caracas, y d e Benita de Alayza y Medrano, oriunda de Valladolid, España, María Teresacautivó rápidamente el corazón del joven caraqueño, quienpese a su corta edad le declaró su amor e iniciaron un noviazgo en el año 1800.

·        El joven esperó hasta cumplir la mayoría de edad para obtener la aprobación final del padre de María Teresa, por lo que le propuso matrimonio formalmente el 5 de abril de 1802 y el 26 de mayo de ese mismo año finalmente se casaron. Para entonces, Bolívar tenía 18 años de edad y María Teresa 20 años.

·        La joven pareja vivió por un corto período en la Casa del Vínculo y del Retorno, ubicada en las adyacencias de la Plaza Mayor de Caracas, hoy Plaza Bolívar. De allí se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolívar en San Mateo, en donde ambos decidieron establecerse.

·        Sin embargo, al poco tiempo María Teresa enfermó de fiebre amarilla y regresaron a su Casa del Vínculo, donde falleció el 22 de enero de 1803, tras ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo con Bolívar.

 

.

 

  El 26 de mayo de 1831 Mariana Pineda fue ejecutada. José Carlos Huerta lo explica muy bien: “Mariana Pineda: la heroína granadina ejecutada por luchar contra el absolutismo”: https://www.infolibre.es/noticias/verano_libre/2017/08/09/mariana_pineda_68432_1621.html

El 26 de mayo de 1831 Mariana Pineda era ejecutada con el método del garrote vil. Tenía sólo 26 años, y su delito fue que "se encontraron en su casa una bandera revolucionaria a medio bordar y varios objetos análogos", amén de acoger a liberales y revolucionarios contrarios al régimen absolutista de Fernando VII. Aunque se le ofreció conmutar la pena si delataba a sus compañeros, la joven respondió: "Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios". Su lealtad formaría parte ya siempre de su leyenda. 

Sus padres no estaban casados legalmente, probablemente porque su padre era noble y su madre de origen humilde, pero el padre de Pineda dejó a su hija como única heredera. Eso le permitiría no tener demasiados ahogos económicos al principio de su vida. No obstante, se casaría a los quince años con un exmilitar mucho mayor que ella. Era octubre de 1819, y para mayo de 1821, Pineda, de 17 años, ya había tenido dos hijos con su esposo. El esposo de Pineda murió en 1822, y ella se quedó viuda con 18 años y dos hijos pequeños a su cargo, en unas condiciones muy duras. Poco después, en 1824, ella comenzaría su activismo político liberal contra Fernando VII.

El activismo de Pineda: https://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-mariana-pineda-fuerza-del-silencio-04-08-14/1813017/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0zJm9yZGVyQ3JpdGVyaWE9REVTQyZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4PTE5MzgmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==

 la llevó a asistir a las reuniones secretas de los liberales, a los que ayudaba a escapar de la justicia consiguiendo pasaportes falsos, hacía llegar la correspondencia a los exiliados en Gibraltar y asistía a los presos políticos liberales en Granada. Entre 1824 y 1825 tuvo su primer encontronazo con las autoridades absolutistas: ella y su criado fueron delatados por uno de los presos políticos liberales. Sin embargo, ambos concluyeron el proceso sin condena alguna.

La joven estuvo bajo arresto domiciliario 9 días, con intento de fuga frustrado incluido, tras los que fue trasladada al Convento de Santa María Egipciaca. El proceso judicial no duraría más de dos meses y estuvo plagado de acciones cuestionables, cuanto menos, por parte de las autoridades, como que el abogado defensor tuviera 24 horas desde que conoció el caso para presentar su escrito. "El delito de doña Mariana Pineda ha sido probado plenamente", rezaba la sentencia del 26 de abril que condenaba a Pineda a muerte, tras solo cuatro días de juicio, en los que ella ni siquiera pudo estar presente.

 

Gracias a l@s 905 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...