sábado, 29 de mayo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 29 de mayo de 1991, “El Mundo” inició la publicación del escándalo Filesa: “La trama ilegal que usó el PSOE para financiarse”: https://www.elmundo.es/especiales/2007/10/comunicacion/18elmundo/filesa.html

El 29 mayo de 1991, cuando vieron la portada de EL MUNDO, muchos dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno se echaron a temblar.Otros reaccionaron como acostumbraban a hacerlo, descalificando a este periódico. «Sociedades del PSOE cobran cientos de millones a grandes empresas y luego pagan gastos electorales», titulaba este diario en su portada, a cinco columnas. «Sociedades ligadas al PSOE cobran cientos de millones por 'asesorar' a empresas y bancos con informes inexistentes», se leía en otro título en páginas interiores.

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, no esperó ni un minuto. Aquella misma mañana, nada más leer la información de este diario, envió una fotocopia de la misma al fiscal jefe del Tribunal de Cuentas y le ordenó que iniciara una investigación.

La trama empresarial que pusieron en marcha varias personas del PSOE y de su entorno, para financiar al partido a través de las sociedades Filesa, Malesa y Time Export -que recaudó unos 1.000 millones de pesetas sólo entre 1988 y 1990-, se conoció gracias a la denuncia que realizó Carlos Van Schouwen a EL MUNDO y a El Periódico de Catalunya. Este ciudadano chileno se exilió en 1973 a México y allí conoció a Luis Oliveró. Años después, cuando ambos residían en Barcelona, Oliveró, que era uno de los dueños de esas empresas, le ofreció que se encargara de la contabilidad de las mismas.

Mientras desarrollaba ese trabajo, Van Schouwen se percató de que podía ser un buen negocio la importación de contenedores desde Rumania a España, para venderlos después o alquilarlos con opción a compra. Se lo planteó a su amigo Oliveró y éste aceptó.

Pasaba el tiempo y el contable empezó a ver demasiadas cosas sospechosas en ese entramado empresarial, en el que también participaba el diputado socialista Carlos Navarro -casado con una sobrina de Luis Oliveró-. Entonces pidió que le pagaran los 25 millones de pesetas que habían pactado por el negocio de importar contenedores, para dejar su trabajo. Como no cobró, presentó una demanda y, además, acudió a los periódicos para contar todo lo que sabía. EL MUNDO se tomó muy en serio la investigación.

El mismo diario en su número del 2 de diciembre de 2000 informa: “EL MAYOR EN LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA
Indulto al juez Liaño, a Tani, a los implicados en Filesa y a 460 insumisos”:
https://www.elmundo.es/elmundo/2000/12/1/espana/975677601.html

 

Así lo explicó el ministro de Justicia, Angel Acebes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros , en la que dijo que estas medidas de gracia fueron solicitadas por la Santa Sede en el Año Jubilar a todos los gobiernos.

El 24 de julio y el 3 de noviembre pasado se solicitó a España «con motivo del Año Santo, un signo de clemencia en favor de todos los encarcelados, para una adecuada reinserción de presos en la sociedad».

Acebes destacó que quedan excluidos los delitos de terrorismo, crimen organizado, malos tratos a mujeres y niños, agresiones sexuales, torturas, tráfico de droga graves y casos en los que se han apreciado significativas reiteraciones y reincidencias en el delincuente, y sólo se concede el indulto a quienes hayan obtenido un informe favorable del tribunal sentenciador o del fiscal.

De las más de 3.000 peticiones de indulto solicitadas el Gobierno ha concedido esta medida de gracia a 1.443 personas, para lo cual ha utilizado como criterio base que uno de los dos informes preceptivos, es decir, el del tribunal sentenciador o el del fiscal, haya sido favorable.

 

Gracias a l@s 904 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...