martes, 18 de mayo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 18 de mayo de 1302 se produjo la masacre conocida como “Los Maitines de Brujas”. Bellumartorishistoriamilitar lo esplica muy bien: “La Batalla de Courtais, 11 de julio de 1302”: https://bellumartishistoriamilitar.blogspot.com/2017/07/la-batalla-de-courtrai-11-de-julio-de.html

 

El ambicioso rey galo, que pasaría a la Historia posteriormente por la abolición y ejecución de los líderes templarios en búsqueda de sus riquezas, deseaba ampliar los territorios de la corona al norte. Flandes era el objetivo del monarca en búsqueda de las ricas tierras agrícolas y de su industria textil..

 La anexión a Francia no fue aceptada por los flamencos, especialmente por los comerciantes de Brujas que liderados por Pierre de Coninck y con la ayuda de los hijos de Guido (Jean de Namur y su hermano Guido, a quienes se unió un primo, Guillaume de Juliers) tomaron la ciudad. El 18 de mayo ocultos en la oscuridad los rebeldes entraron en la ciudad y degollaron a la guarnición francesesa y a sus colaboradores. Esta acción se conoce como los Maitines de Brujas, con más de doscientos muertos, se dice que solo Guy de Châtillon, conde de Saint-Pol, pudo escapar de la masacre.

Con la moral por los aires los flamencos trataron de recuperar Cassel y Courtrai. El asedio de Courtrai fue iniciado por el Guido de Namur hasta la llegada de Guillermo de Juliers que encabezaría las tropas flamencas ante la llegada de los refuerzos franceses. Seria Roberto de Artois quien acudiría con la famosa caballería pesada francesa en rescate de la guarnición de Courtai.

 Los flamencos se situaron en una meseta, conocida como Groeningheveld, protegida por el río Groninga y los pantanos, era un lugar ideal para la defensa. Las milicias urbanas, formadas por comerciantes y artesanos, sabiendo su falta de experiencia en combate, emplearon la astucia. Decidieron cavar trampas de agua, las loberas, frente a sus líneas para frenar en seco las temibles cargas de caballería francesas.

 

La batalla comenzó con una larda descarga de saetas por parte de los ballesteros franceses que hicieron que los flancos franceses se alinearan con el centro, ya que los flamencos se habían desplegado en un arco detrás del rio. Esa retirada animó al de Artois a cargar con la caballería en vez de hacer avanzar a la infantería. La primera carga encabezada por De Nesle fue un fracaso, muriendo él mismo en la lucha. La segunda oleada fue frenada en seco por las loberas donde cayeron los mejores caballeros de su ejército. Roberto de Artois viendo todo perdido se rindió pero no logró ver otro día.

Viendo las cifras de la batalla unos mil muertos franceses ante 100 flamencos, creo humildemente que Artois pudo tratar de replegarse con su infantería, pero ya sabes un orgullos noble medieval no cree en los peones: “cien jinetes valen más que mil infantes”

 

El 18 de mayo de 1811 ocurrió la Batalla de las Piedras. Uruguay Educa lo presenta muy bien: “Batalla de las Piedras”: https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/169

España había sido ocupada por los franceses, quienes habían tomado prisionero al rey Fernando VII y pretendían se reconociera a José Bonaparte, hermano de Napoleón como Rey de España. La ciudad de Buenos Aires, ante estos sucesos, se manifestó fiel al monarca español, y en mayo de 1810, se reunió un grupo de patricios porteños en una Junta de Gobierno dominada por criollos (hijos de padres españoles, nacidos en América), quienes ante el vacío de poder resultante de los hechos antes mencionados decidieron sustituir al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. En el Río de la Plata, estos hechos son conocidos como la “Revolución de Mayo”. Lo que comenzó siendo una revuelta por los derechos sucesorios de Fernando VII como Rey de España, se transformaría en un par de años más en una lucha declarada por la independencia total.

El 18 de mayo, a las 11 de la mañana, empezó la batalla. Los realistas pelearon con bravura hasta casi la puesta del sol; pero, a pesar de sus esfuerzos, fueron arrollados por los orientales y obligados a rendirse. Las fuerzas artiguistas avanzaron en una primera instancia sobre los españoles y, luego de un tiroteo, Posadas y sus hombres retrocedieron hasta una zona elevada. Se diría que estaban ahora en ventaja, pues un punto elevado siempre resulta estratégico. Artigas avanzó entonces hacia la  posición española por la izquierda con la columna oriental de caballería al mando de Antonio Pérez y por la derecha, la columna comandada por Juan de León. En ese momento ordenó a la columna de su hermano, Manuel Francisco Artigas, que cercara a los españoles por la retaguardia. De esta manera, Posadas y su ejército quedaron encerrados y se rindieron.

La actitud de Artigas al finalizar el combate fue tolerante y compasiva. Según la Prof. Ana Ribeiro: "Había blandengues de los dos lados, había españoles de los dos lados, eso es una cosa que hay que tener presente, sobre todo cuando se habla de esa frase tan discutida y repetida, “clemencia para los vencidos”, porque el odio al español se generalizó más adelante, pero en ese momento, hasta quince días antes, todos estaban del mismo lado y eran vecinos y parientes y gente que compartía el territorio y un sentimiento de identidad". Artigas envió al padre Valentín Gómez, capellán voluntario del ejército revolucionario,  a recoger el sable que -como señal de rendición- Posadas había clavado en el piso y dar auxilio a los heridos.

Gracias a l@s 902 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a tí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...