domingo, 16 de mayo de 2021

Nuestra cita cotidiaa

 

El 16 de mayo de 1877 se produjo una crisis política en Francia. Wikipedia lo explica muy bien: “Historia de la extrema derecha en Francia”: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_extrema_derecha_en_Francia#La_crisis_del_16_de_mayo_de_1877

 

En 1875, el republicano moderado Adolphe Thiers, conocido como el "represor de la Comuna", aceptó pragmáticamente la República, y votó junto con los republicanos Jules Ferry y Léon Gambetta a favor de las leyes constitucionales del nuevo régimen. El año siguiente, las elecciones dieron una amplia mayoría a los republicanos en la Asamblea, aunque los monárquicos retenían la mayoría en el Senado por un solo voto. Con un presidente realista, el conflicto era inevitable.

La crisis del 16 de mayo de 1877 fue ocasionada por el presidente realista Mc Mahon, quien destituyó al republicano moderado y presidente del Consejo Jules Simon, llevando a un conflicto entre el poder ejecutivo y el legislativo por una parte, pero también a uno entre los partidarios de la monarquía y los republicanos. MacMahon disolvió la Asamblea, pero las nuevas elecciones dieron una mayoría aplastante a los republicanos. El presidente dimitió en 1879: los republicanos habían ganado y quedaba establecida la naturaleza parlamentaria del régimen. Esto fue confirmado por el brindis del cardenal Lavigerie a favor de la participación de católicos en la república.

Pocos años más tarde, las leyes Jules Ferry de 1881-82 implementaron la educación gratuita, obligatoria y laica. Estas leyes sobre la educación pública fueron un paso crucial para establecer firmemente la Tercera República Francesa. En 1883, falleció el Conde de Chambord, lo que llevó a varios orleanistas a seguir los pasos de Adolphe Thiers y aceptar la República. Únicamente los legitimistas permanecieron en la oposición anti-republicana.

Debes pinchar.

El 16 de mayo de 1916 se firmó el Acuerdo Sykes-Picot: “Recortes de Oriente Medio” lo presenta muy bien: “Acuerdo Sykes-Picot(1916): https://recortesdeorientemedio.com/the-sykes-picot-agreement-1916-2/#:~:text=El%20acuerdo%20Sykes%2DPicot%20fue,tras%20la%20Primera%20Guerra%20Mundial.

El acuerdo Sykes-Picot fue un pacto secreto entre Gran Bretaña y Francia, con el consentimiento de la Rusia aún presoviética, para el reparto de las posesiones del Imperio Otomano en Oriente Próximo tras la Primera Guerra Mundial. Ratificado en mayo de 1916, el acuerdo estipulaba que —pese a las promesas realizadas a los árabes a cambio de su levantamiento contra los turcos— Siria, Irak, Líbano y Palestina se dividirían en áreas administradas por británicos y franceses.

 

El acuerdo toma su nombre de sus dos principales negociadores, Sir Mark Sykes (por Gran Bretaña) y François Georges-Picot (por Francia). Tras una serie de conversaciones que habían comenzado en noviembre de 1915, los términos del pacto fueron detallados en una carta que el embajador francés en Londres, Paul Cambon, envió al ministro de Exteriores británico, Edward Grey, el 9 de mayo de 1916. El pacto fue confirmado unos días después, el 16 de mayo, en la carta con la que Grey contestó a Cambon (reproducida a continuación). El documento final se firmó el 19 de mayo, a lo que siguió un intercambio de notas formales el día 21 de ese mismo mes.

Josep Gavaldà nos explica la traición de estas potencias a los árabes: “Lawrence de Arabia de héroe a traidor”: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/lawrence-arabia-heroe-a-traidor_14249

 

Los intereses occidentales en la región árabe, tanto del Reino Unido como de Francia, se estaban viendo afectados por el avance del Imperio otomano, y los ingleses aprovecharon los conocimientos de Lawrence sobre los pueblos de la región para promover una revuelta de las provincias árabes oprimidas en contra de los otomanos.

L a muerte visitaría a Lawrence de Arabia (sobrenombre que popularizó el escritor Lowell Thomas, que le conoció en 1918) el 19 de mayo de 1935. No cayó luchando contra los turcos ni tampoco sucumbió como consecuencia de la depresión que sufrió cuando fue considerado un traidor en su tierra de adopción. Lo que puso punto y final a la vida de la gran leyenda británica fue un fatal accidente de motocicleta cuando intentaba esquivar a dos ciclistas en un día de tormenta.

Gracias a l@s 1251 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...