domingo, 30 de mayo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 30 de mayo de 1806, Andrew Jackson mató en duelo a Dickinson.Interestrip lo presenta muy bien: “Este día en la historia: el futuro presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson, mata a Charles Dickinson por llamar públicamente a Jackson como un sinvergüenza sin valor, un policía y un cobarde": https://es.interestrip.com/this-day-in-history-future-u-s-president-andrew-jackson-kills-charles-dickinson-for-publicly-calling-jackson-a-worthless-scoundrel-a-poltroon-and-a-coward

 

En este día de la historia, 1806, Andrew Jackson se enfrentó en duelo con el famoso tirador Charles Dickinson, que lo mató, luego de que Dickinson insultara a Jackson de diversas maneras, incluida la llamada esposa de bigamista de Jackson. Este último punto fue un punto delicado para Jackson, ya que su esposa realmente se había casado con él cuando aún estaba casada con su ex esposo. Se había separado de su primer marido, el capitán Lewis Robards, en 1790 y posteriormente se mudó con Jackson y comenzó a llamarse a sí misma su esposa. Los dos pronto se casaron oficialmente, pero esto fue luego anulado por el hecho de que ella y el Capitán Robards nunca habían finalizado su divorcio, en términos de papeleo, aunque la comunidad misma los consideraba divorciados. Tuvo que volver a casarse con Jackson en 1794 una vez que el divorcio con el Capitán Robards pasó.

 

Manuel P. Villatoro presenenta a este presidente USA; “Andrew Jackson: el presidente genocida y populista cuyas políticas exterminaron a miles de indios”; https://www.abc.es/historia/abci-andrew-jackson-presidente-genocida-y-populista-cuyas-politicas-exterminaron-miles-indios-cherokees-201611140103_noticia.html

Unos párrafos. Debes pinchar:

 

Durante toda su juventud se destacó como una persona con un terrible temperamento y que siempre andaba buscando pelea. Con todo, el paso de los años le hizo sentar la cabeza y licenciarse en leyes. No se le deberían dar mal, pues en 1796 participó en la redacción de la Constitución de Tennessee, fue nombrado congresista y, apenas dos años después, inició una carrera fulgurante como juez del Tribunal Supremo de Carolina del Sur. Sin embargo, Jackson no es recordado a día de hoy por sus andanzas con la toga, sino por su faceta militar, la cual empezó a cultivar en 1802 cuando empezó su nueva labor como capitán general de las milicias de Tennessee.

Su vida transcurrió relativamente tranquila hasta el año 1812, cuando -tras reunir un ejército de 50.000 hombres- recibió el encargo de combatir a la tribu de los indios creeks, los cuales se habían aliado con los ingleses con el objetivo de expulsar a los estadounidenses de sus tierras.

Fue en esos años cuando nuestro Andrew cultivó a fuego lento su racismo y su odio hacia los nativos, a los que «cazaba» con sus soldados independientemente de que fueran hombresmujeres niños. Para él no eran personas, sino «perros salvajes», como solía afirmar. De hecho, durante su vida alardeó de haber «conservado siempre el cuchillo de escalpar a aquellos [indios] a los que había matado».

 

El 30 de mayo de 2018 ocurrió la Masacre del Día de las Madres. Arturo Wallace lo presenta muy bien; “Así viví la masacre del Día de las Madres, uno de los episodios más sangrientos de las protestas que sacudieron Nicaragua hace dos años”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52833756

 

Tradicionalmente celebrado en Nicaragua como el Día de la Madre, desde hace dos años el 30 de mayo también remite a uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de esa nación centroamericana.

Sacudido por protestas desde hacía poco más de un mes, el país vio ese día como una gigantesca marcha antigubernamental convocada en la capital, Managua, terminaba bañada de sangre.

 

 

Gracias a l@s 847 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...