lunes, 17 de mayo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

 

 

El 17 de mayo de 1978 se recuperó el ataúd de Charles Chaplin. Clarín lo presenta muy bien: “La historia del cadáver de Charles Chaplin: quién lo robó qué hizo la viuda y dónde está ahora”: https://www.clarin.com/internacional/historia-cadaver-charles-chaplin-robo-hizo-viuda-ahora_0_udcbPV1em.html

 

El comediante murió en diciembre de 1977 y sus restos fueron sustraídos para extorsionar a la viuda en marzo del 78.

Tardaron dos horas en desenterrar el féretro, un ataúd de roble de unos 150 kilos. Se lo llevaron sin más y lo volvieron a enterrar en un campo de maíz en Noville, no muy lejos, a tres kilómetros del extremo oriental del lago de Ginebra, cerca de las nacientes del Ródano.  La profanación era para cobrar un rescate por los restos de Chaplin y la que debía pagarlo era Oona O'Neill, la viuda.

Los profanadores-ladrones-extorsionadores llamaron por teléfono al castillo de la familia Chaplin y pidieron hablar con Oona. La última esposa de Chaplin, 36 años menor que él, e hija de Eugene O'Neill, Nobel de Literatura y cuatro veces ganador del premio Pulitzer, atendió el llamado y escuchó la demanda de los secuestradores: a cambio de devolverle el cadáver de su esposo pretendían recibir un pago de 600 mil dólares.

La respuesta de Oona los descolocó: "No", les dijo. Que hicieran con los restos de Charles Chaplin lo que quisieran. A esa altura lo que acontecía ya se había filtrado a la prensa, pero la familia mantuvo el hermetismo y Oona dejó filtrar un único comentario a modo de explicación: “A Charlie todo esto le habría parecido ridículo”.

Para la policía suiza fue sencillo disponer de vigilancia disimulada a esa hora en las 200 cabinas telefónicas disponibles. A las 9.30 del 17 de mayo, un hombre generó sospechas y fue interrogado. Su acento lo delató. Y Wardas confesó. Dócil en la derrota, llevó primero a los policías junto a su cómplice y después al lugar en el que habían escondido el ataúd.

 

El 17 de mayo de 1992 fue beatificado el fundador del Opus Dei. La web de la “obra” lo presenta así : “La beatificación y canonización de San José María Escriva”: https://opusdei.org/es-es/article/la-beatificacion-y-canonizacion-de-san-josemaria-escriva/

 

El 17 de mayo de 1992, como hijos de su oración, asistimos en Roma a la beatificación de don Josemaría Escrivá de Balaguer, viaje inolvidable desde Almería recorriendo la primavera del litoral Mediterráneo, Francia, los Alpes, Italia, hasta la campiña romana. Un grupo maravilloso de familias y miembros de la Obra, que celebrábamos nuestras eucaristías al atardecer de cada día en los hermosos paisajes franceses e italianos, en sus verdes campos, en alguna gasolinera, siempre el mar a nuestra vista. Acampamos al sur de Roma, en plena campiña, al frescor de los viñedos y los ruidos agrícolas. ¡Qué gran día aquel 17 de mayo, la Plaza de San Pedro desbordada por el casi un millón peregrinos de todo el mundo, eufóricos bajo las columnas del Bernini escuchando la voz recia del Papa Juan Pablo II leyendo la fórmula de Beatificación de Josefina Bakhita, virgen, Hija de la Caridad, y de Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote, Fundador del Opus Dei! En nuestros oídos los ecos de aquellas palabras de san Josemaría, siempre presentes: “ Seguir a Cristo: este es el secreto. Acompañarle tan cerca, que vivamos con Él, como aquellos primeros doce; tan de cerca, que con Él nos identifiquemos”.(“Amigos de Dios”, 299 ). Hermoso día aquel, nuestra visita al atardecer a la iglesia de san Eugenio a Valle Giulia para venerar las reliquias del Beato, la noche estrellada, el clamor de la Roma histórica, cristiana, volteada de campanas, noche llena de rumores y palabras...

 

Javier F Ferrero nos muestra el poder de la “Obra de Dios”: ·”El Opus Dei y los ministros españoles”: https://contrainformacion.es/opus-dei-y-los-ministros-miembros/

 Siempre rodeado de controversias, ha recibido el apoyo de Papas y líderes políticos ultraconservadores, pero también ha sido duramente criticada por grupos católicos progresistas, además de muchos ex miembros. Antonio Esquivias, quién vivió dentro del Opus Dei durante treinta años, califica la organización de «una prisión» en su libro El Opus Dei: el cielo en una jaula.

«Estás tan institucionalizado que cuando sales no sabes qué es un tetra-brick, cómo usar una tarjeta de crédito o cómo relacionarte con la gente», subraya Esquivias, quien convivió durante años con insignes miembros de la Obra, como el diputado Martínez Pujalte (PP) –quien ya no forma parte de la misma– o el ministro De Guindos, «que sigue siendo supernumerario», relata el ex miembro.

El dictador Francisco Franco designó en los años 50 y 60 a varios miembros del Opus Dei como ministros y altos cargos dentro del régimen, este fue su comienzo en las altas esferas de poder, pero aún quedaría mucho por recorrer. Estos ministros fueron conocidos por introducir en la dictadura de Franco el capitalismo que llega hasta nuestros días, en contraste con lo desarrollado durante la II República y con las influencias falangistas, carlistas y militares desarrolladas hasta el momento con Franco.

«La llegada de los tecnócratas -los ministros franquistas del Opus Dei- ha sido interpretada indistintamente como un plan del Opus Dei para hacerse con el poder, o como un movimiento inteligente de Franco para llenar los ‘huecos vacíos’. En realidad, la llegada de los tecnócratas no fue ni siniestra ni astuta, sino más bien una respuesta pragmática y sin esquema fijo a un conjunto de problemas específico. (…)», relata Paul Preston en el libro «Franco. Caudillo de España» (Grijalbo-Mondadori, 1994).

Durante la etapa del gobierno del Partido Popular (1996-2004), algunos miembros del Opus Dei, como Federico Trillo, miembro supernumerario de la orden; o Isabel Tocino, que estudió en el colegio de Las Esclavas de Santander y desde pequeña ha estado vinculada al Opus; fueron designados ministros por el entonces líder de ese partido, José María Aznar.

Mariano Sánchez Soler, autor de Las sotanas del PP, señala en su libro que «los Aznar no son socios de la Obra. Pero el abuelo del expresidente, Manuel Aznar, era íntimo amigo de Escrivá. Ana Botella es sobrina de José Botella, uno de los más reconocidos miembros de la Obra durante el franquismo. Los hijos de los Aznar estudiaron en los colegios Peñalba y Pinoalbar, que se rigen por el ideario de la Obra, y su yerno, Alejandro Agag, en el Retamar, buque insignia del Opus en Madrid».

 

Gracias a l@s 979 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...