martes, 4 de mayo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 4 de mayo de 1814, Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz. Ignacio Fernández Sarasola ofrece datos interesantes: “Cronología sobre la Constitución española de 1812”: http://www.cervantesvirtual.com/portales/constitucion_1812/cronologia/

Debes pinchar, pero:

 

1814

 12 abrilManifiesto de los Persas. Sesenta y nueve diputados solicitan a Fernando VII el retorno al Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de las Cortes de Cádiz.

4 mayo. Fernando VII decreta en Valencia la restauración del Antiguo Régimen y queda abolida la Constitución y la obra legislativa de las Cortes liberales de Cádiz: «aquella Constitución y aquellos decretos nulos y de ningún valor ni efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubieran pasado jamás tales actos y se quitasen de en medio del tiempo».

Julio. Se restablece la Inquisición y un año más tarde se incluye en el índice de impresos prohibidos todos los periódicos y folletos de tendencia liberal publicados de 1808 a 1814.

 

 

National Geographic indica la escasez de razones para conmemorar el 2 de mayo: “Fernando VII, el rey que derogó la Constitución de 1812”: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/fernando-vii-rey-que-derogo-constitucion-1812_7646

 

Hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma, Fernando VII nació el 14 de octubre de 1784 en el Palacio de El Escorial. Llevó a cabo una conspiración contra su padre aprovechando el descontento popular alrededor del valido Manuel Godoy, pero en 1807 sus intenciones fueron descubiertas y tras declararle culpable el rey lo absolvió.

A pesar de haber fracasado en el primer intento, en 1808 Fernando VII lideró el motín de Arajuez, un levantamiento mediante el cual arrebató definitivamente el trono a su padre. Justo después comenzó la Guerra de Independencia en el marco de las Guerras Napoleónicas, un periodo que Fernando VII vivió fuera de España, prácticamente como prisionero de Napoleón en Bayona. A su regreso en 1813 recuperó el trono, derogó la Constitución de 1812 y reinstauró el absolutismo. 

Tras nueve años de reinado convulso y tras volver a imponerse sobre el régimen constitucional, dio comienzo la llamada Década Ominosa, el último periodo del reinado de Fernando VII. Durante estos diez años, Fernando VII siguió aplastando con mano de hierro los levantamientos liberales y vivió la decadencia del imperio más allá de las fronteras peninsulares.

 

 

 

El 4 de mayo de 2008 CCOO publicó un informe que indicaba que España era el Estado con mayores emisiones de CO2: José Santamarta Flórez y Fernando Rodrigo Cecilio ofrecen esta información “EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN ESPAÑA (1990-2007)”: https://www.pv.ccoo.es/a7f3c368122cc63fbfa52c682033dbd1000053.pdf

 

España es el país industrializado donde más han aumentado las emisiones. Con este escenario es muy difícil cumplir el Protocolo de Kioto en un sentido estricto, el principal acuerdo para proteger el medio ambiente y el clima, por lo que habrá que comprar el derecho a contaminar más a otros países. Según nuestras previsiones, realizadas a partir del análisis detallado de las políticasadoptadas por el Gobierno y los escenarios contemplados en los diversos planes ministeriales, elaborados en la pasada legislatura, para el periodo 2008-2012 las emisiones en España superarán en un 45% a las del año base, en el mejor de los casos. Por tanto, no se logrará el objetivo previsto en el II Plan Nacional de Asignación (PNA) -que contempla un 37% de más respecto al año base, cifra ya de por sí considerablemente alta, frente al 24% del primer PNA o el 15% de Kioto-, y tendremos que acudir a los tres mecanismos de flexibilidad contemplados en el Protocolo de Kioto. Esto supondrá un coste de cerca de 4.000 millones de euros para las empresas y el Gobierno y, en última instancia para toda la ciudadanía.


Gracias a l@s 1150 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...