martes, 11 de mayo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 11 de mayo de 1974 fue asesinado el padre Múgica. Felipe Pigna lo presenta así: “A 44 años del asesinato del padre Múgica: quien fue el cura de los pobres”: https://www.clarin.com/sociedad/muerte-padre-carlos-mugica_0_SkVt6zQCG.html

En 1954, ya ordenado sacerdote, junto al padre Juan José Iriarte comenzó a recorrer conventillos y a tomar contacto con el pueblo, con sus padecimientos y sus simpatías políticas.

Eran épocas de enfrentamiento entre Juan Domingo Perón y la Iglesia Católica, y Mugica se sintió muy conmovido por lo que leyó en una pared de una vivienda humilde: "Sin Perón no hay patria ni Dios. Abajo los cuervos".

La llamada Revolución Libertadora decidió por él. No era un cuervo ni estaba para ser cómplice de los fusiladores y comenzó a gestarse la que llegaría a ser una intensa militancia en las filas del peronismo.

A fines de 1967 viajó a Bolivia para pedir la liberación de Regis Debray y Ciro Bustos, detenidos por su participación en la guerrilla del Che, y a reclamarle al presidente Barrientos la entrega del cadáver de Guevara para repatriarlo.

 

De allí viajó a París a estudiar comunicación social y teología pastoral allá por el 68, justo cuando a mayo se le ocurrió volverse rojo y negro y escribir en las paredes "Dios ha muerto". Carlos no pensaba lo mismo, pero lo entusiasmaba la rebeldía de aquellos jóvenes que se habían hartado de tanta hipocresía.

Fue en aquella ciudad y en aquellos días de barricada cuando se incorporó al flamante Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo que lo tendría como a uno de sus principales referentes.

 

Discutió fuerte con la izquierda peronista cuando aceptó un cargo honorario en el Ministerio de Bienestar Social de José López Rega, en el que los que no lo conocían bien veían un acercamiento al brujo y los que trabajaban con él sabían que era un intento de impulsar la construcción de un masivo plan de viviendas para los millones de sin techo de todo el país. López Rega sólo quería el prestigio de Mugica y generarle conflictos y ahondar la brecha que lo separaba de sus históricos compañeros. Sin obtener más que ingratitudes, renunció a los pocos meses.

Una tarde de mayo de 1974, un comando de la Triple A al mando de Rodolfo Eduardo Almirón mató a Carlos. Diez años después un tal Juan Carlos Juncos -ex custodio del "Brujo"- confesó ante el juez Eduardo Hernández Agramonte haber participado en el operativo para asesinar a Mugica por orden directa de José López Rega.

En la declaración, Juncos manifiesta que el "Brujo" le había entregado diez millones de pesos ley 18.188 (unos 10.000 u$s de entonces) para terminar con Mugica, porque "este curita lo estaba molestando políticamente". Aquel 11 de mayo de 1974, miles de personas acompañaron el cortejo. Entre tantas lágrimas e indignación pudo verse por última vez, visiblemente emocionado, a don Arturo Jauretche.

 El 11 de mayo de 2020 Trump hizo una “ayusada”. Amanda Mars lo cuenta así: “Trump acusa a los gobernadores demócratas de retrasar la reapertura para perjudicarle políticamente”: https://elpais.com/internacional/2020-05-11/trump-acusa-a-los-gobernadores-democratas-de-retrasar-la-reapertura-para-perjudicarle-politicamente.html

El ritmo de reapertura de Estados Unidos se ha convertido ya en una batalla política más y en una buena fuente de confusión para sus ciudadanos en plena crisis del coronavirus. El presidente, Donald Trump, no deja de pedir que se acelere la vuelta a la normalidad, mientras los propios expertos y las directrices aprobadas por él mismo para frenar los contagios recomiendan lo contrario. Este lunes fue más allá y acusó a los demócratas de tratar de retrasar la reactivación de la economía con el propósito de perjudicarle de cara a las elecciones de noviembre, cuando busca renovar su mandato.

Son los gobernadores de cada Estado los que han impuesto y suavizado las restricciones a través de sus órdenes ejecutivas, pero lo que dice la Administración federal cuenta e influye, para empezar, porque distribuye los fondos de emergencia. Trump lanzó la acusación a partir de la situación de Pensilvania. “El gran pueblo de Pensilvania quiere su libertad ya y son perfectamente conscientes de lo que eso conlleva. Los demócratas se están moviendo lentamente, en todo Estados Unidos, por motivos políticos. Si de ellos dependiese, esperarían hasta el 3 de noviembre. No jueguen a la política. ¡actúen con seguridad pero muévanse con rapidez!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Gracias a l@s 1116 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a tí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...