lunes, 10 de mayo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 10 de mayo de 1956 culminaba una huelga general en Pamplona y se extendía por Navarra, tras haber recorrido toda la península. Félix Hernández lo explica muy bien: “El sindicato vertical y las protestas obreras de 1951”: http://historiadelpresente.es/sites/default/files/congresos/pdf/37/felixhdez2.pdf

En la primavera de 1951 estalló el malestar obrero por unos salarios reales notablemente inferiores a los de la preguerra y la continuación de escaseces y restricciones de todo tipo1 . El índice general de precios al por menor se había incrementado en 1950 en más de un 30 %, y una serie de artículos básicos las clases populares se había elevado por encima de este. Frente a ello los salarios se hallaban congelados desde hacía varios años2 , así su poder adquisitivo era de un 40 % con respecto a 19363.

Las protestas de este año se pueden caracterizar por tres factores: La entrada de escena de una nueva generación que no había conocido la Guerra o la había vivido en su niñez; la muy activa participación femenina; y el uso de la calle.

El día que finalizaba la huelga en Álava comenzaba en Pamplona. El día anterior, una manifestación recorrió las calles, y grupos de trabajadores lanzaban la consigna de huelga. Fueron a la misma unos 30.000 trabajadores; se inició en la industria, derivando a la construcción, y al comercio; una gran masa de manifestantes anduvo por las calles hasta que fueron disueltos a tiros. El gobernador emitió un bando similar a los de las provincias vascas. La protesta continuaría al día siguiente, los disparos policiales dieron muerte a un niño; el 10 se extendió a Estella, Tudela, Villalba y Sangüesa. Al día siguiente se produjo su fin; las autoridades habían aceptado las exigencias de los trabajadores, mejora de los racionamientos, paga de los días no trabajados, libertad para los detenidos, etc., pese a ello se produjeron represalias34.

Debes pinchar; excelente artículo.

 

El 10  de mayo de 1981 se los españoles nos enteramos por el informativo del abominable “Caso Almería”. María Serrano lo cuenta muy bien “El caso Almería, un relato inapelable de terrorismo de Estado”: https://www.publico.es/politica/caso-almeria-relato-inapelable-terrorismo.html

Tres jóvenes fueron brutalmente asesinados por la Guardia Civil en 1981, tras ser confundidos con un comando de la ETA. La justicia indultó a los implicados y el caso está considerado como uno de los episodios más trágicos y violentos del terrorismo de Estado.

"El Caso Almería podría ser uno de los episodios más negros de la democracia española". Antonio Ramos Espejo, periodista y autor del libro El Caso Almería. Mil kilómetros al Sur, se partió la cara por sacar a la luz datos ocultos de un caso impune de la Transición, que ya cumple 39 años.

El asesinato de Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo marcó un antes y un después en la inaugurada democracia, cuando en la madrugada del 8 al 9 de mayo de 1981 se encontraron sus cuerpos carbonizados y cosidos a balazos en el barranco del Jergal de Almería. Confundidos por un comando etarra que días antes había perpetrado un atentado contra el general Valenzuela, los tres amigos hacían un viaje en coche hasta Pechina (Almería) para acudir a la comunión del hermano de Mañas. Un chivatazo los llevó a ser detenidos sin comprobar siquiera la documentación. Mañas, Montero y Cobo fueron torturados y calcinados hasta la muerte.

 

Solo tres de los once guardias civiles que participaron en el "homicidio", como rezaba la sentencia, cumplieron condena, rebajada con indultos a menos de una década. Aquel error de cálculo, en el Gobierno de Felipe González, dejó a los asesinos, parte del cuerpo del Estado, impunes. 

 

Javier Diego es sobrino de Luis Montero, el mayor de las víctimas del Caso Almería, asesinado a los 33 años de edad. Su testimonio es único. Hace pocos meses que cuenta su historia, ya que su madre Socorro, prefiere mantenerla al margen de los medios debido a los trágicos recuerdos del caso. "Tenía trece años cuando me enteré de la muerte de mi tío. Fue por el parte de noticias el día 10 de mayo. Estaba con mi madre comiendo y al citar su nombre, Luis Montero, no pudo evitar entrar en shock. Fue un golpe muy duro".


Gracias a l@s  1037 que acudisteis a la cita de ayer
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...