jueves, 6 de mayo de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 6 de mayo de 1974 dimitió Willy Brand.

Wikipedia lo presenta muy bien: “Asunto Gillaume-Gillaume affaire”: https://es.other.wiki/wiki/Guillaume_affair

El asunto Guillaume ( alemán : Guillaume-Affäre ) fue un escándalo de espionaje en Alemania durante la Guerra Fría . El escándalo giró en torno a la denuncia de un espía de Alemania Oriental dentro del gobierno de Alemania Occidental y tuvo repercusiones políticas de gran alcance en Alemania, siendo la más destacada la dimisión del canciller de Alemania Occidental, Willy Brandt, en 1974. Alrededor de 1973, las organizaciones de seguridad de Alemania Occidental recibieron información de que uno de los asistentes personales de Brandt, Günter Guillaume , era un espía del estado de Alemania Oriental. Se le pidió a Brandt que continuara trabajando como de costumbre, y él estuvo de acuerdo, incluso tomando unas vacaciones privadas con Guillaume. Guillaume fue detenido el 24 de abril de 1974. De hecho, Guillaume había sido un espía de Alemania Oriental, supervisado por Markus Wolf , jefe de la Administración Principal de Inteligencia del Ministerio de Seguridad del Estado de Alemania Oriental (Stasi). Brandt dimitió como canciller el 6 de mayo de 1974 (aunque siguió siendo presidente de los socialdemócratas y dirigió el partido hasta 1987). Asunto Guillaume - https://es.other.wiki/wiki/Guillaume_affair

 

“El País” anuncia “Corrupción política en la RFA. Veinte años de escándalo”: https://elpais.com/diario/1984/10/26/internacional/467593210_850215.html

Los escándalos políticos, de diversa índole, han marcado la vida pública en la República Federal de Alemania (RFA) durante 20 años. Así, el 23 de enero de 1969, Eugen Gesternmaier, presidente del Bundestag (Cámara baja del Parlamento) desde, noviembre de 1954, anunciaba su dimisión a consecuencia de una controversia suscitada en torno a su posible aceptación en marzo del año anterior de una cantidad compensatoria obtenida al amparo de una ley de restitución que beneficiaba a los funcionarios que, durante el régimen nazi, habían sido desposeídos de sus puestos de trabajo.En mayo de 1974, dimitía el canciller (jefe de Gobierno) Willy Brandt a raíz del paso al Este del agente Günter Guillaume, secretario y uno de los jefes de su Gabinete. Poco después, saltarían a la luz pública las implicaciones del asunto Lockheed en Alemania Occidental y sus salpicaduras alcanzaron a la mayoría de los políticos, especialmente al democristiano Franz Josef Strauss, quien había ocupado la cartera de Defensa en la década de los sesenta.

 

María Oliva Gómez Riestra ofrece un excelente planteamiento que te aconsejo leer: “El SPD y la unificación alemana”: https://elobrero.es/historalia/60486-el-spd-y-la-unificacion-alemana.html

 

Esta política se haría más clara cuando el SPD formó gobierno, tras las elecciones de 1.969, y con el apoyo del FDP. Así en sus primeras declaraciones como canciller, WILLY BRANDT, expone la existencia de dos estados en Alemania, haciendo referencia a unas acciones concretas, negociaciones con la URSS y propuesta de conversaciones con la República Popular de Polonia.

WILLY BRANDT precisó los conceptos de Ospolitik en el informe sobre el estado de la Nación ante el Bundestag:

"La idea de nación constituye el lazo de la Alemania dividida. En el concepto de nación se unen realidad histórica y voluntad política. Nación significa y abarca más que lengua y cultura común, como Estado y ordenación de la sociedad. La nación tiene su base en el permanente sentimiento de unidad de los hombres de un pueblo. Nadie puede negar que, en este sentido, existe y existirá, en el futuro previsible, una nación alemana".

El canciller de la RFA, propuso sus condiciones para intentar un acuerdo de normalización entre las relaciones de los dos Estados alemanes, lo que sin duda contribuiría a la distensión y a la seguridad en Europa. El objetivo sería buscar lo que une, dejando a un lado las cuestiones diferenciadoras.

El encuentro entre los líderes de la Alemania dividida se produciría por primera vez el 19 de marzo de 1.970 en la ciudad de Erfurt. Se produjeron dos conversaciones el mismo día entre WILLY BRANDT y WILLI STOPH.

Aunque no se llegó a ningún acuerdo, podríamos extraer dos ideas claras: -Que el encuentro era de trascendencia política. -Que los dos gobiernos tenían una gran responsabilidad en que nunca más de suelo alemán volviera a nacer una guerra.

 

Gracias a l@s 966 que acudisteis a la cita de ayer.

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...