sábado, 2 de octubre de 2021

Nuesstra cita cotidiana

 

El 2 de octubre de 1835 se produjo la batalla de Gonzales. Historia y Cultura lo presenta así: “Qué fue la batalla de  Gonzales?”: https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/the-battle-of-gonzales-2136668/

Copio unos párrafos:

A fines de 1835, las tensiones entre los anglo-texanos, llamados "texanos", y los funcionarios mexicanos en Texas. Los texanos se estaban volviendo cada vez más rebeldes, desafiando las reglas, contrabandeando bienes dentro y fuera de la región y, en general, faltaban el respeto a la autoridad mexicana cada vez que podían. Así, el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna había dado la orden de desarmar a los texanos. El cuñado de Santa Anna, el general Martín Perfecto de Cos, se encontraba en Texas viendo que se cumplía la orden.

Algunos años antes, la gente del pequeño pueblo de Gonzales había solicitado un cañón para su uso en defensa contra las incursiones indígenas, y se les había proporcionado uno. En septiembre de 1835, siguiendo órdenes de Cos, el coronel Domingo Ugartechea envió a un puñado de soldados a Gonzales para recuperar el cañón. Las tensiones eran altas en la ciudad, ya que un soldado mexicano había golpeado recientemente a un ciudadano de Gonzales. La gente de Gonzales se negó airadamente a devolver el cañón e incluso arrestó a los soldados enviados a recuperarlo.

Los texanos estaban ansiosos por la pelea. A fines de septiembre, había unos 140 rebeldes armados listos para la acción en Gonzales. Eligieron a John Moore para dirigirlos, otorgándole el rango de coronel. Los texanos cruzaron el río y atacaron el campamento mexicano en la brumosa mañana del 2 de octubre de 1835. Los texanos incluso usaron el cañón en cuestión durante su ataque y ondearon una bandera improvisada que decía "Ven y tómalo". Castañeda pidió apresuradamente un alto el fuego y le preguntó a Moore por qué lo habían atacado. Moore respondió que estaban luchando por el cañón y la constitución mexicana de 1824, que había garantizado los derechos de Texas pero que desde entonces había sido reemplazada.

Fue una batalla corta e insignificante, pero pronto se convirtió en algo mucho más importante. La sangre derramada esa mañana de octubre marcó un punto sin retorno para los rebeldes texanos. Su "victoria" en Gonzales significó que los habitantes de la frontera y los colonos descontentos de todo Texas se formaron en milicias activas y tomaron las armas contra México. En un par de semanas, todo Texas se levantó en armas y Stephen F. Austin había sido nombrado comandante de todas las fuerzas texanas. Para los mexicanos, fue un insulto a su honor nacional, un desafío descarado de ciudadanos rebeldes que debían ser reprimidos de inmediato y con decisión.

 

El 2 de octubre de 1968 se produjo la masacre de Tlatelolco. Alverto Nàjar lo cuenta así: “La matanza de Tlatelolco: qué pasó el 2 de octubre de 1968, cuando un brutal golpe contra estudiantes cambió a México para siempre”; https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45714908

 

La historia que derivó en una masacre empezó con una pelea de estudiantes en el centro de Ciudad de México.

El grupo antimotines de la policía capitalina, conocido como Cuerpo de Granaderos, intervino para calmar la riña. Pero lo hizo de manera brutal.

Golpeó a decenas de estudiantes y testigos de la pelea. Persiguió a los jóvenes hasta las escuelas donde buscaron refugio y también allí agredió a alumnos y profesores que impartían clase.

 

·       El controvertido (y poco conocido) papel de la CIA en el conflicto estudiantil de 1968 en México:: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45662739

·        

Cuatro días después, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizaron una marcha contra la violencia policial.

 

Pero la caminata, a la que se sumaron miembros del Partido Comunista Mexicano, fue reprimida por los granaderos.

A partir de ese momento empezó un movimiento estudiantil que en pocas semanas creció rápidamente. La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga.

 

A partir de ese momento empezó un movimiento estudiantil que en pocas semanas creció rápidamente. La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga.

·       "Hay muchas cosas que no se saben todavía" de la matanza de Tlatelolco: Elena Poniatowska, cronista del movimiento estudiantil y la masacre del 68: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45480246

·        

Las autoridades reportaron autobuses quemados y el estallido de artefactos explosivos. Decenas de jóvenes fueron detenidos y en el Zócalo, la plaza central del país, se desplegaron tanquetas y decenas de militares.

 

 

 Gracias a l@s1116 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...