lunes, 11 de octubre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 11 de octubre de 1833 estalló la Revuelta de los Restauradores. Omar López Mato lo cuenta así: “La Revuelta de los Restauradores: Rosas al poder”: https://www.historiahoy.com.ar/la-revuelta-los-restauradores-rosas-al-poder-n441

 

Debes pinchar, para animarte copio algunos párrafos:

 

El 11 de octubre se reunió una multitud frente a los tribunales con la intención de defender a Rosas (que estaba a leguas de distancia, luchando contra la indiada). A las pocas horas la ciudad estaba paralizada. A la vez, le llegó al ministro Martínez una carta por el propio Juan Manuel advirtiendo que, si bien no iba a tomar las armas contra el gobierno, apoyaba la expresión popular. La efervescencia fue en aumento, hubo distintos choques entre las fuerzas del gobierno y los Apostólicos, hasta que Balcarce se vio obligado a dimitir el 4 de noviembre.

Si bien la Junta de Representantes le ofreció a Rosas el gobierno, éste lo rechazó por la no inclusión de la suma del Poder Público.

Juan José Viamonte fue nombrado gobernador, pero ya estaba jugado su destino. Doña Encarnación tensó los hilos del poder, y movió al coronel Cuitiño y Parra al frente de sus mazorqueros dispuestos a atacar las casas de las autoridades y todos aquellos que pudiesen resistirse a la voluntad apostólica. Ante la violencia desatada, varios opositores a la hegemonía rosista, optaron por el exilio en Montevideo. En 1835 Juan Manuel de Rosas volvió a ser gobernador, asumiendo con la Suma del Poder Público.

Al final, el Restaurador, se había salido con la suya.

 

 

El 11 de octubre de 1977 regresó de su exilio Victoria Kent. Eduardo Monteagut lo presenta así: “El regreso de Victoria Kent”: https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/regreso-victoria-kent/20171010215417144244.html

Copio unos párrafos:

 

El 11 de octubre de 1977 regresaba a España una de las mujeres más destacadas del pasado siglo por su compromiso político, y por su dedicación al servicio del Estado en tiempos de la República en una materia, como la de las prisiones, donde demostró un profundo sentido reformador en defensa de la dignidad de los presos y presas, y planteando la necesidad de la rehabilitación por encima del castigo. En este artículo recordamos este regreso como un hecho fundamental en la historia del exilio español.

El diario El País recordaba su figura dos días antes de su llegada. En sus primeras declaraciones, en el Aeropuerto de Barajas, y recogidas por el mismo periódico, defendió una amnistía total sin restricciones, y fue crítica con las elecciones de junio de 1977. Aún le faltaba libertad. En todo caso, regresaría a New York.

No regresaría hasta que no hubiera plena libertad de opinión y asociación, pero recordaba que no tenía otra pasión que España. Estas declaraciones se realizaron en una entrevista que le realizó el Diario de Noticias de Lisboa, y donde propugnaba la creación de una Confederación en la península Ibérica, incluyendo a Portugal.  Además, manifestó que había dejado de publicar la revista Iberia por la Libertad, y que había puesto en marcha con Salvador de Madariaga, cuando murió Franco porque no quería estar a ni a favor de los que querían mejorar, ni de un proceso que desconocía. La revista fue financiada por Louise Crane, pareja de Victoria Kent, una mujer dedicada al apoyo y mecenazgo de la cultura y la educación en los Estados Unidos. En todo caso, la revista dejó de publicarse en 1974.


Muchas gracias a l@s 684 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...