miércoles, 6 de octubre de 2021

Nuestra cita cotidiana

El 6 de octubre de 1976 se produjo la masacre de Tahammasat. BBC lo presenta así: “La brutal matanza de estudiantes que ahogó la esperanza de un orden democrático en Tailandia”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37591865

 

"Por favor, paren los disparos. Por favor, paren los disparos. Por favor, paren los disparos".

"Repetí la misma frase unas mil veces durante dos o tres horas. Había bastante silencio. Era solo mi voz y los disparos".

Así recuerda lo sucedido el 6 de octubre de 1976 Thongchai Winichakul, uno de los líderes de la manifestación estudiantil que ocupó la Universidad de Thammasat, en Tailandia.

Decenas de estudiantes murieron ese día, que marcó el inicio de una nueva era de gobierno militar en el país asiático.

 

El conteo oficial habla de 46 muertos, aunque otras fuentes independientes estiman que fueron más de 100. Cientos de estudiantes resultaron heridos.

·       La masacre de 500.000 personas que tardó medio siglo en ser declarada crimen contra la humanidad

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36845663

El país era inestable políticamente. Tres años antes de la matanza, los estudiantes habían encabezado las protestas que forzaron la caída del gobierno militar de Thanom Kittikachorn, a quien el rey Bhumibol Adulyadej obligó a renunciar.

 

 

 

 

 

El 6 de octubre de 2000 presentó su renuncia el vicepresidente argentino. El destape lo presenta así: “¿Qué es de la vida del exvicepresidente Chacho Álvarez?”

https://www.eldestapeweb.com/politica/chacho-alvarez/-que-es-de-la-vida-del-exvicepresidente-chacho-alvarez--2020102219170

El 10 de diciembre de 1999, y tras haber vencido a la fórmula Duhalde-Ortega en las elecciones de dicho año, asumió en dicho cargo. Sin embargo, y pese a las expectativas del 48% de las personas que votaron a la coalición La Alianza (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación) no duró ni un año. El 6 de octubre del 2000, y como si se tratara de un mensaje premonitorio sobre lo que le depararía luego al país, presentó su renuncia.

¿El motivo por el que dio un paso al costado? Álvarez denunció corrupción en el Gobierno del entonces presidente Fernando De La Rúa y el pago de sobornos en el Senado para conseguir la aprobación de la denominada Ley de Reforma Laboral. En aquel discurso que brindó, sostuvo: "Presento mi renuncia indeclinable al cargo de vicepresidente de la Nación. Lo hago para poder decir con libertad lo que siento y lo que pienso. Al mismo tiempo, para noasa perjudicar al Presidente ni alterar la vida institucional".

Muchas gracias a l@782 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...