martes, 19 de octubre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 19 de octubre de 1943 Albert Schatz descubrió la estreptomicina “Mirador Salud” lo cuenta así: “La triste historia del descubrimiento de la estreptomicina”: https://miradorsalud.com/la-triste-historia-del-descubrimiento-de-la-estreptomicina/

 

La estreptomicina, un antibiótico que fue muy útil en el siglo pasado para tratar la tuberculosis, fue descubierta un 19 de octubre de 1943 por el estudiante de postgrado Albert Schatz, cuando cursaba su doctorado en la Universidad de Rutgers (EE.UU.) en Agricultura, en el laboratorio del famoso Dr. Selman A Waksman, a quién hasta la década de los años noventa, le fue atribuido este descubrimiento.

Es una historia muy triste, llena de controversias, que le trajo al joven Schatz sufrimiento, impedimentos para continuar con su trabajo científico y hasta tuvo que migrar a Chile para conseguir trabajo, en donde se dedicó a la docencia.

 

El 19 de septiembre de 1987 sucedió el “Lunes Negro” de Wall Street. “Capital radio” lo presenta así: “A 33 años del "lunes negro": un gráfico señala coincidencias entre la bolsa de 1987 y la de 2020”: https://www.capitalradio.es/noticias/bolsa/33-anos-lunes-negro-grafico-senala-coincidencias-bolsa-1987-2020_84678980.html

 

Debes pinchar. Hay graficos e información interesantes. Para animarte copio algunos párrafos:

Muchas veces se hace referencia al del crac del 29. Incluso se ha comparado con el desplome que sufrieron los mercados en marzo de este año con la llegada de la pandemia. Sin embargo, no siempre se habla del “lunes negro” de 1987. Hoy se cumplen 33 años desde que el Dow Jones y el S&P 500 perdieron más del 20% en una sola sesión. Pero lo curioso, es que ha estado circulando un gráfico en el que la tendencia de mercado en los meses previos al desplome, era muy similar a la que se ve hoy.

El de 1987 fue un colapso completamente inesperado. Ya se hablaba de que Wall Street entraría en un ciclo bajista después de 5 años de alzas, pero los mercados dieron muy pocas señales. El crecimiento económico se había desacelerado, mientras la inflación empezaba a asomar.Al mismo tiempo, la fortaleza del dólar dificultaba las exportaciones estadounidenses.

En ese contexto, la Reserva Federal se apresuró a recortar los tipos de interés y pidió a los bancos que inunden el sistema con liquidez. A partir de allí comenzó una oleada de venta de acciones que hicieron que el mercado se hundiera.

Se empezaban a utilizar programas automatizados para operar en bolsa a través de los llamados seguros de estrategia. El objetivo era cubrir una cartera de acciones una vez que llegara al objetivo de pérdidas, o el stop loss.

Por eso, cuando el mercado empezó a caer, miles de carteras vendían sus posiciones de forma automática. Al mismo tiempo estos programas informáticos desactivaron todas las compras, lo que agravó aún más la caída. Así fue como los índices americanos cayeron más de un 20% y ese día fue bautizado como el lunes negro.

 

 Muchas gracias a l@s 999 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...