lunes, 4 de octubre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 4 de octubre de 1912 concluyó la batalla de Coyotepe. Freejournal.org lo presenta así: “Batalla de Coyotepe”: https://amp.ww.es.freejournal.org/5413921/1/batalla-de-coyotepe.html

La Batalla de El Coyotepe y La Barranca más conocida como Batalla de Coyotepe, fue una acción bélica que se desarrolló entre el 3 y 4 de octubre de 1912 en los cerros "Coyotepe" y "La Barranca" cercanos la ciudad de Masaya, en el departamento del mismo nombre, en el marco de la guerra civil conocida en la historia de Nicaragua como Revolución libero-conservadora de 1912, siendo la acción militar de mayor envergadura de ese conflicto. 

Se enfrentaron en combate directo tropas de los Marines que ocupaban Nicaragua contra revolucionarios nicaragüenses liberales y conservadores. En apoyo de las tropas estadounidenses participaron tropas del Ejército de la Segunda República Conservadora, llamado La Constabularia, leales al gobierno conservador de Adolfo Díaz Recinos. 

Las fuerzas estadounidenses comandadas por el Coronel USMC Joseph H. Pendleton sitian y bombardean con piezas de artillería las posiciones defensivas de los revolucionarios nicaragüenses al mando del Héroe Nacional de Nicaragua, Doctor y General Benjamín Zeledón, luego de encarnizados combates logran desalojarlos.

 

El 4 de octubre de 2000 fue enterrado con la solemnidad que merecía, el Negro de Bañolas. BBC lo presenta así: “La increíble historia del africano que fue disecado y expuesto como un animal en un museo de España”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37384599

 

A principios del siglo XIX, era casi una moda recolectar animales salvajes alrededor del mundo, traerlos a casa, embalsamarlos y mostrarlos casi como un trofeo de caza. Pero un comerciante francés fue un poco más lejos: trajo el cuerpo de un guerrero africano, lo disecó y lo dejó disponible para ser exhibido en un museo. Cuando se lo topó en España, el escritor holandés Frank Westerman decidió investigar su historia.

Pero las cosas comenzaron a cambiar en 1992, cuando el doctor español de origen haitiano Alfonso Arcelin sugirió al diario El Paísque "El Negro" debería ser retirado del museo.

Los Juegos Olímpicos aterrizarían ese año en Barcelona y el lago de Bañolas iba a ser la sede de las competencias de remo. Seguramente, escribió Arcelin con ironía, ninguno de las decenas de atletas de alrededor del planeta que visitarían el museo se ofenderían al ver aquel hombre negro disecado.

La carta de Arcelin fue apoyada por nombres prominentes como el líder religioso afroestadounidense Jesse Jackson o el basquetbolista "Magic" Johnson. Kofi Annan, que en ese entonces era un alto funcionario de la ONU, condenó la exhibición llamándola "repulsiva" e "insensible".

El entierro del guerrero Setsuana ocurrió el 4 de octubre de 2000, en Gaborone, la capital de Botswana. Ese día estuvo acompañado de líderes religiosos que hicieron un homenaje a su figura.

"Estamos listos para perdonar", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mompati Merafhe, durante la ceremonia. "Pero no debemos olvidar los crímenes del pasado, y de esa forma no repetirlos".

 

 Gracias a l@s 1041 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...