viernes, 1 de octubre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 1 de octubre de 2017 se produjo un referéndum en Catalunya. Guillermo D Olmo presenta así su opinión en el número del 29 de septiembre de la BBC: “Corrupción, el tema del que no se habla en España por culpa del (o gracias al) referéndum de Cataluña”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41423808

 

Unos párrafos para animarte a pinchar:

 

"Choque de trenes". Esta es la expresión que se hizo popular en España para describir el enfrentamiento entre las instituciones estatales y las de Cataluña por el referéndum de independencia del 1º de octubre.

A pocos días de la votación promovida por el gobierno catalán y prohibida por los tribunales españoles, ese choque parece inevitable.

Y el ruido ensordece uno de los temas que mayor preocupación ciudadana producen tanto en Cataluña como en el resto de España: el de la corrupción, que salpica a los dos partidos que dirigen los dos gobiernos en rumbo de colisión.

El gobierno de Madrid está en manos del Partido Popular (PP). El catalán lo sostiene una coalición liderada por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT). Ambos tienen una ideología de centro-derecha.

De acuerdo con una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo oficial encargado de sondear la opinión pública española, un 54,3% de los ciudadanos situó a la corrupción como uno de los principales problemas del país.

Los escándalos de corrupción que han marcado la vida política española, incluida la catalana, en los últimos años fueron uno de los desencadenantes de las protestas y los cambios políticos que se produjeron en el país en los últimos tiempos.

La precaria situación de las arcas públicas desde el inicio de la crisis de 2008 empujó tanto al gobierno de Madrid como al de Barcelona a aplicar fuertes recortes en los servicios públicos.

 

Pero desde hace meses los titulares sobre la corrupción y los recortes fueron sustituidos por los que hacen referencia al referéndum del 1º de octubre, que hasta un 70% de la población catalana apoyaría si fuera pactado con el gobierno de Madrid pero que la justicia española considera inconstitucional.

Hace unos días el famoso cantautor catalán Joan Manuel Serrat denunció ante los medios que la polémica por la independencia fue fomentada tanto por el gobierno central como el autonómico para "tapar años de recortes y de corrupción política".

 

 

Aconsejo leer mi artículo: “Las políticas catalanes de Rajoy”: http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/politicas-catalanas-rajoy-carlos-ortiz-zarate/20170917061207071855.html

Debes pinchar. Unos párrafos para motivarte:

El modelo territorial que padecemos tiene gancho en las urnas, especialmente para el PP. No sería un disparate pensar que alguien viera ganancias en que el PP votara en contra, en flagrante minoría, al Estatut aprobado en el Parlament, el 30 de septiembre de 2005.

También se puede aceptar que se considerara electoralmente rentable el show que siguió: el 2 de noviembre los diputados del PP fueron los únicos que rechazaron en el Parlamento español la toma en consideración del documento del Parlament, en la misma fecha, el partido entones en la oposición, puso un recurso a la tramitación, ante el TC. El Alto tribunal desestimó el recurso en marzo de 2006.

Para entonces ya Rajoy se había echado al monte: en enero inició una recogida de firmas para pedir un referéndum estatal sobre la forma de tratar el Estatut en el Parlamento. . Un partido “constitucionalista” negaba la eficacia del TC. Es grave.

Gracias a l@s 935 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...