viernes, 22 de octubre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 22 de octubre de 1905 tuvo lugar, en Chile, la “Huelga de la Carne”. “Cultura Mapocho” lo cuenta así: “La Huelga de la Carne, el pueblo en la Alameda y la represión del estado”: https://www.culturamapocho.cl/2019/04/24/la-huelga-de-la-carne-el-pueblo-en-la-alameda-y-la-represion-del-estado/

Un domingo 22 de octubre de 1905, la ciudad de Santiago viviría uno de los momentos de mayor violencia registrado en la capital. El llamado a manifestarse contra el impuesto a las carnes provenientes de Argentina, que hacía imposible el consumo de ésta entre los más pobres, provocó una ola de manifestaciones que es tristemente conocida como la “Semana roja”.

El llamado, hecho por el Partido Democrático y las mutuales a manifestarse contra la medida,   convocó a más de 12 mil manifestantes que se reunieron a los pies de la estatua del General San Martín para marchar desde allí hasta el Palacio de Gobierno y exigirle al presidente Riesco que derogara dicho gravamen.

La Revista Sucesos, nos relata los luctuosos eventos en los cuales la clases trabajadora, expresada en sus distintos gremios, que se reunirán para manifestarse pacíficamente, mitn que termina con excesos, pillaje y desmanes. En efecto, la Alameda sur, desde la calle San Diego hasta Vergara y por el lado norte desde Bandera a Avenida Brasil fue cubierta por un baño de sangre cuando la policía montada sobre sus caballos se abalanzó contra la multitud que corría despavorida mientras  lanzaban pedradas; los militares desenvainando  sus sables contra la multitud, que alborotada, huía despavorida por las calles del centro de la ciudad.

Las protestas y el posterior pillaje y destrucción se prolongaron por  tres días, miles de manifestantes se volcaron contra la Moneda e incluso intentaron entrar a ella. La ciudad  pasó a ser controlada por el ejército que intentaba disolver a los manifestantes. Al mando de la acción, un militar que la historia recordará -tristemente- por siempre: Roberto Silva Renard. Bajo su acción, más de 70 personas murieron sumándose a las cerca que 180 víctimas de los días anteriores, sumando además, más de 300 heridos.

 

 

 

El 22 de octubre de 1962 Kennedy se dirigió por tv a la Nación. BBC lo presenta así: “En la Crisis de los Misiles, Washington no tenía donde esconderse” : https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/10/121011_eeuu_cuba_cisis_misiles_50_aniversario_washington_wbm

El 22 de octubre de 1962, el presidente John F. Kennedy se dirigió a la nación. El mensaje era aterrador:

"Este Gobierno, como había prometido, ha mantenido el más cercano de vigilancia de la acumulación militar soviética en la isla de Cuba. Durante la semana pasada, la evidencia inconfundible ha establecido el hecho de que una serie de emplazamientos de misiles ofensivos está ahora en preparación en esa isla prisionera. El objeto de estas bases no puede ser otro que proporcionar una capacidad de ataque nuclear contra el hemisferio occidental".

Una semana antes, un avión espía de Estados Unidos había sobrevolado el espacio aéreo cubano y tomó fotografías de bases secretas.

Lo que se había temido durante más de una década de Guerra Fría estaba a puertas: la posibilidad de un devastador conflicto nuclear entre las dos superpotencias.

 

 

 Muchas gracias a l@s 660 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...