sábado, 2 de octubre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 3 de octubre de 1964 inició la visita de de Gaulle a Argentina Roberto Bashetti lo presenta así: “Documentos : ¡Perón, De Gaulle, Tercera Posición!”: https://atlante.univ-lille.fr/data/images/_articles/ATLANTE_4_13.pdf

Debes pinchar. Copio unos párrafos para animarte:

 

El 16 de junio de 1955 aviones insurrectos de la Marina y la Fuerza Aérea Argentina bombardearon Plaza de Mayo donde estaba instalada la casa de gobierno, conocida como Casa Rosada. Su intención era matar al Presidente de la República1 y generar el terror entre la población. Era un día de semana con actividades propias de una jornada laborable. El saldo fue de 350 muertos y más de dos mil heridos en su inmensa mayoría entre la población civil

Tres meses más tarde otra asonada militar dio por tierra con aquel gobierno. Perón marchó hacia un exilio forzado que duraría 18 años. Gobiernos de facto con militares al frente o gobiernos civiles débiles manejados por aquellos fueron una constante desde entonces2 . A su vez el peronismo fue apartado violentamente de la escena política, se le impidió presentarse a elecciones y sus afiliados y simpatizantes fueron perseguidos, encarcelados y hasta fusilados cuando hizo falta.

Así dadas las cosas y siempre con el peronismo proscripto, un nuevo llamado a elecciones en 1963, ungió presidente de los argentinos al Doctor Arturo Illia con un exiguo caudal de votos propios3 . A éste le resultó muy difícil poder gobernar en esas condiciones sobre todo teniendo en cuenta que los militares seguían siendo «el verdadero poder detrás del trono»4 y marcaban férreamente la política económica a seguir, de acuerdo a los dictados del Fondo Monetario Internacional y se alineaban disciplinadamente detrás de los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética

A nivel de relaciones exteriores el gobierno argentino entrante mostró un perfil, por momentos interesante. Y una de sus acciones fue recibir la visita 2del presidente francés Charles de Gaulle de gira por América Latina, quien pasó por nuestro país entre el 3 y el 6 de octubre de 1964, con el fin de firmar un Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Técnica. Lo que debía ser una visita protocolar, más allá de la sentida emoción y genuina alegría siempre latente, entre dos países como Francia y Argentina que se reconocen mutuamente como ligados por lazos fuertes, la visita del primer mandatario galo se convirtió en un episodio más de la Resistencia Peronista.

 

 

El 3 de octubre de 2017, Felipe VI emitió un mensaje contra el referéndum catalán. Europa Press ofrece: “Texto íntegro del discurso del Rey Felipe VI tras el referéndum de Cataluña”: Texto íntegro del discurso del Rey Felipe VI tras el referéndum de Cataluña (europapress.es)

Los dos primeros párrafos:

 

Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada -ilegalmente-la independencia de Cataluña.

Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.

 

Veamos el concepto que tiene el monarca de la Constitución y el constitucionalismo:

El 30 de mayo de 2006 el legislativo español aprobó el statut catalán. Todos contentos menos el PP. Suficiente para amargar la fiesta. Te aconsejo recordar la cita del 1 de octubre.


Gracias a l@s 1273 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...