domingo, 17 de octubre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 17 de octubre de 1961 se produjo una cruel represión contra argelinos en Paris. “La Vaguardia lo presenta así: “Francia reconoce su culpa en la masacre de argelinos en París en 1961”: https://www.lavanguardia.com/internacional/20121018/54353180050/francia-reconoce-culpa-masacre-argelinos-paris-1961.html

 

17 de octubre de 1961. Una fecha que Francia, el país que creó e impulsa los derechos humanos en el mundo, ha querido sin éxito borrar de su memoria histórica sin celebrarla hasta hoy.

La noche olvidada por el Gobierno francés del general De Gaulle que pretendió atenuar la demanda independentista de un grupo de ciudadanos franceses de izquierdas y argelinos que se manifestaron por las calles del centro de París reclamando la soberanía plena para Argelia, que en aquella época estaba bajo la gestión administrativa de la República francesa y ya sufrían desde 1958 tanto los franceses que vivían en el país africano como los argelinos las dolorosas consecuencias de la guerra de independencia.

Aquella noche, el prefecto de la Policía de París, Maurice Papon (acusado años más tarde de colaborar con los nazis en la deportación de miles de franceses en la Francia de Vichy ocupada por las tropas de Hitler) mintió al presidente De Gaulle sobre los resultados de la brutal represión policial de aquella manifestación.

 

El Tesoro USA advirtió que 17 de octubre de 2013 se quedarìa sin liquidez. “El Economista” lo cuenta así: “El Tesoro de EEUU advierte de que el 17 de octubre se quedará sin liquidez”

 

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/5172206/09/13/El-Tesoro-de-EEUU-advierte-de-que-el-proximo-17-de-octubre-se-quedara-sin-liquidez.html

 

La historia se repite. Estados Unidos encara, como ya hizo hace meses y también en 2011, un complicado debate para elevar el llamado techo de endeudamiento y así evitar la suspensión de pagos. El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, ha remitido una carta al Congreso en la que advierte de que si no se eleva el techo de deuda, actualmente fijado en 16,7 billones de dólares, el próximo 17 de octubre la institución habrá prácticamente agotado sus recursos y no podrá afrontar los gastos del Estado.

"Si no tenemos a mano dinero suficiente sería imposible para EEUU cumplir con sus obligaciones por primera vez en la historia", añade Lew, quien advierte de que la reciente legislación aprobada para dar prioridad a unos pagos sobre otros "no protegería la buena fe y el crédito de EEUU".

En este sentido, el secretario del Tesoro subraya que EEUU no debería nunca tener que elegir entre pagar a los pensionistas o a los veteranos, así como entre realizar pagos a las autoridades locales o a las empresas colaboradoras de los programas sanitarios.

"No hay manera de conocer el daño que cualquier plan de priorización causaría a nuestra economía y mercados financieros (...) Si el Gobierno no fuera capaz de pagar todas sus facturas, los resultados podrían ser catastróficos", advierte. 


Muchas gracias a l@s 841 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...