jueves, 14 de octubre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 14 de octubre de 2020 el alcalde de Valencia inauguró una placa en conmemoración de las mujeres represaliadas por el franquismo. Lucas Marco lo presenta así: “Una placa del Ayuntamiento de València para recordar la represión "misógina y patriarcal" a las presas políticas del franquismo en la cárcel de mujeres”: https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/memoria-democratica/placa-ayuntamiento-valencia-recordar-represion-misogina-patriarcal-presas-politicas-franquismo-carcel-mujeres_132_6263980.html

Debes pinchar. Para animarte copio:

 

Ocho décadas después de la caída de la ciudad a manos del franquismo, el Ayuntamiento de València instalará una placa conmemorativa el próximo 14 de octubre en un acto al que asistirá el alcalde Joan Ribó. La iniciativa parte de una grupo de expresas políticas que cumplieron condena en la tétrica cárcel por defender la democracia.

La socióloga Lucila Aragó, una de las impulsoras de la iniciativa, explica que la placa conmemora el tormento de miles de presas políticas antifranquistas pero también de las mujeres que cumplieron penas de prisión por la discriminación de la legislación franquista. A Aragó, que estuvo presa dos meses en 1975 tras haber sido detenida por militar en la izquierda radical antifranquista, la cárcel de mujeres le recordaba a los internados de las monjas: "Era todo bastante cutre". 

 

El 14 de octubre de 2018 se produjo en Managua una gran represión. Amnistía Internacional lo presenta así: “Nicaragua: El gobierno continua estrategia de represión y criminaliza el derecho a manifestarse”: https://www.amnesty.org/es/latest/press-release/2018/10/nicaragua-continua-represion-criminaliza-derecho-a-manifesterse/

Decenas de personas fueron detenidas arbitrariamente en Managua este domingo 14 de octubre, cuando se disponían a iniciar una marcha cívica bajo el lema “Unidos por la Libertad”. Esto claramente pone en práctica las amenazas del presidente Daniel Ortega de criminalizar a toda persona que se atreva a disentir en contra den su gobierno, haciendo uso legítimo de su derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica, denunció Amnistía Internacional.

El comunicado de prensa de la Policía Nacional de 14 de octubre confirmó que 38 personas habían sido detenidas -8 de ellas posteriormente liberadas, – por participar en “actividades instigadoras y provocadoras”, bajo el argumento de no tener la autorización para realizar la manifestación, y de alterar “la paz y normal convivencia”.

“Es una aberración que el gobierno del presidente Daniel Ortega haga uso arbitrario del aparato penal de justicia para silenciar a quienes se manifiestan en su contra en reclamo de justicia y del ejercicio de sus derechos fundamentales. Detener a personas simplemente por salir a la calle a protestar, refleja el desapego de este gobierno a la legalidad y los derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

A través de recientes comunicados oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua, el gobierno del presidente Ortega había advertido que las manifestaciones públicas en su contra se declaraban ilegales, y que toda persona señalada de organizarlas o convocarlas sería detenida y responsabilizada de cualquier delito o alteración al orden público. Esto en total contravención de sus obligaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, la defensora de derechos humanos Haydeé Castillo fue detenida arbitrariamente en el aeropuerto de Managua instantes antes de abordar un vuelo para asistir a una reunión sobre personas defensoras de derechos humanos fuera del país. El día 8 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había otorgado medidas cautelares por considerar que sus derechos a la vida e integridad personal se encontraban en una situación de gravedad y urgente protección. 

 

 Gracias a l@s 840 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...