jueves, 7 de octubre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 7 de octubre de 1763 Enrique III hizo una proclamación. WikipediA lo explica así: “Proclamación real de 1763”: https://es.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_real_de_1763

 

La proclamación real de 1763 (en inglésRoyal Proclamation of 1763) fue una proclamación expedida 7 de octubre de 1763 por el rey de Inglaterra Jorge III como resultado de la adquisición por parte de Gran Bretaña del territorio francés en América del Norte después del final de la Guerra de los Siete Años/Guerra franco-india. La proclamación tenía por fin organizar las vastas y nuevas tierras británicas en América del Norte, y establecer las relaciones con los amerindios reglamentando el comercio de pieles, la colonización y la compra de tierras en la frontera occidental. La proclamación también tenía como objetivo asimilar los «Canadiens», como se denomina a la población francesa en ese entonces. Su primer objetivo era hacer de Canadá una verdadera colonia británica.

La proclamación prohibía a los colonos asentarse más allá de una línea trazada a lo largo de las montes Apalaches,1 una línea que es geográficamente similar a la ruta de la divisoria continental oriental que corre hacia el norte desde Georgia hasta la frontera estatal de Pensilvania y Nueva York, y al noreste más allá de la divisoria de aguas sobre la divisoria del San Lorenzo y desde allí hacia el norte a través de Nueva Inglaterra.

La proclamación real continúa teniendo importancia legal para las Primeras Naciones en Canadá, y es importante para la variación de la condición indígena en los Estados Unidos. Con el tiempo, aseguró que la cultura y las leyes británicas se aplicasen en el Alto Canadá después de 1791, que fue hecho para atraer a los colonos británicos a la provincia.

También es conocida por los términos ingleses «Indian Bill of Rights» [ley India de derechos] o «Magna Carta for Indian affairs» [Carta Magna para asuntos indios]

 

El 7 de octubre de 2006 fue asesinada la periodista Anna Politkovscaya. DW lo presenta así: “Diez años del asesinato de Anna Politkovscaya”: https://www.dw.com/es/diez-a%C3%B1os-del-asesinato-de-anna-politkovskaya/a-35992701

Sucedió un sábado poco después de las cuatro. Anna Politkovskaya volvió a casa en su auto y llevó un par de bolsas de la compra desde el vehículo hasta la vivienda, situada en el centro de Moscú. La periodista de 48 años recibió varios disparos realizados a corta distancia. Una bala acertó en su cabeza. Era el 7 de octubre de 2006.

Anna Politkovskaya nació en 1958 en Nueva York, hija de una pareja de diplomáticos de la Unión Soviética, concretamente de Ucrania. Estudió Periodismo en Moscú, escribió para diversos medios impresos y, a finales de la década de los 90, se hizo conocida como reportera de la reputada revista Nowaja Gaseta, conocida en todo el país. Le apasionaba el tema de la Segunda Guerra Mundial en el contexto de la república de Chechenia.

Politkovskaya viajó a menudo al Cáucaso norte y escribió reportajes muy premiados sobre muerte, tortura y secuestros por ambas partes. En sus trabajos, Politkovskaya también hacía acusaciones al actual líder checheno, Ramzán Kadýrov. La periodista escribió libros de divulgación, como La Rusia de Putin, en los que criticaba públicamente al jefe del Kremlin y su mandato autoritario. Politkovskaya también luchó por los derechos humanos: ayudó tanto a familias chechenas como a las madres de soldados rusos desaparecidos o asesinados. Este compromiso le procuró numerosos reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...