martes, 12 de octubre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 12 de octubre de 1915 fue ejecutada la enfermera Edith Cavell. “Mujeres con Ciencia” lo presenta así: “La enfermera ejecutada, Edith Cavell (1865-1915)”

 https://mujeresconciencia.com/2018/11/16/la-enfermera-ejecutada-edith-cavell-1865-1915/

 

El 3 de agosto de 1915 fue detenida y trasladada a la prisión de Saint Gilles donde permaneció diez semanas, las dos últimas en régimen de aislamiento. En ningún momento Edith negó los cargos de los que se la acusaba. Admitió con gran dignidad que había acogido en su casa a más de un centenar de soldados británicos, franceses y belgas a los que posteriormente había ayudado a escapar.

La noticia de la detención de la enfermera británica indignó a los países aliados y a otros neutrales como Estados Unidos, que aún no había entrado en guerra, y España. Estos países pidieron que se aplicara la Convención de Ginebra según la cual se debía proteger al personal sanitario. Pero, a pesar de las distintas peticiones de clemencia y de la oposición de algunos altos cargos alemanes, la ejecución tuvo lugar el 12 de octubre de 1915.

 

 

 

 

 

 

 

El 12 de octubre de 1983 fue condenado el ex primer ministro japonés. “El País” lo presenta así: “Cuatro años de cárcel para el ex primer ministro japonés Tanaka por aceptar sobornos de la Lockheed”: https://elpais.com/diario/1983/10/13/internacional/434847616_850215.html

 

Un revuelo político, susceptible de provocar un bloqueo del Parlamento japonés y la convocatoria de elecciones anticipadas, ha sido el resultado de la condena del ex primer, ministro, Kakuei Tanaka, declarado culpable de corrupción ayer por un tribunal de Tokio.

Tanaka, el político más influyente de Japón, fue condenado a cuatro años de prisión y el equivalente a unos 300 millones de pesetas de multa por haber aceptado, entre agosto de 1973 y marzo de 1974, sobornos (por una cuantía semejante a la multa impuesta) de la empresa norteamericana Lockheed. Los sobornos tenían como fin conseguir la compra del avión Tristar, producido por la Lockheed, por parte de las líneas aéreas japonesas.Otras 15 personas, entre ellas tres ex ejecutivos de la compañía Marubeni, agente de la Lockheed en Japón, y un ex secretario de Tanaka, fueron condenadas ayer por su implicación en el mayor escándalo político-financiero de la posguerra japonesa.

 

Ernesto Valderrey añade: “1976: el 'caso Lockheed', investigación en el Aire”: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/blogs/foro_milicia_democracia/2017/05/25/1976_caso_lockheed_investigacion_aire_65475_1861.html

 

En febrero de 1976, la prensa de Estados Unidos conmovió a la opinión pública al revelar los primeros resultados de un Comité del Senado sobre presuntos sobornos en la venta de aviones, principalmente militares, de la compañía Lockheed, irregularidades que salpicaban a muchos países, España incluida, con nombres de políticos importantes en muchos casos. Cada nación intentó averiguar cómo le afectaba el artículo del New York Times del día 11, optando la mayoría por investigaciones oficiales que llevaron a una cadena de revelaciones, dimisiones y procesos muy sonados. Así, el príncipe consorte Bernardo de Holanda tuvo que abandonar sus principales cargos oficiales, el ex primer ministro japonés Tanaka fue condenado a cuatro años de cárcel, la clase dirigente italiana quedó muy tocada, afectando incluso al ex presidente Leone, dimitieron los ejecutivos de la propia Lockheed… ¿Y España?

España, recién muerto Franco, iniciaba un proceso incierto de cambio hacia un futuro, que sólo podía ser democrático, con pequeñas zonas de apertura, pero con todo el aparato institucional (y legal) del franquismo casi intacto y poco dispuesto a dicho cambio. Demasiadas incógnitas sobre ritmos, medios y horizontes de su democratización; unas Fuerzas Armadas con funciones políticas, que excedían de las normales en Occidente y al que no convenía molestar; una oposición prohibida y una prensa débil, sujeta a la censura y al secuestro (entonces no existían dos diarios que apostarían claramente por el cambio democrático, El País y Diario 16) y una única televisión que, además,  la del Gobierno.


Gracias a l@s 867 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...