viernes, 15 de octubre de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 15 de octubre de 2011 se produjo una gran manifestación mundial anti sistema. Raquel Seco lo presenta así: “Guía para no perderse el 15 de octubre”: https://elpais.com/politica/2011/10/14/actualidad/1318582290_284712.html

 

Debes pinchar. Copio para animarte:

 

Los indignados se echan este sábado a las calles del mundo para pedir que el poder "vuelva a la gente". Los organizadores calculan que más de 900 ciudades y pueblos de 82 países se unirán a las manifestaciones contra los grupos de presión financieros, la clase política, el poder militar y los grupos mediáticos. Esta es una guía para comprender las protestas globales del 15-O.

La convocatoria mundial del 15 de octubre tiene su origen en España. La plataforma Democracia Real Ya (DRY), uno de los movimientos de base del 15-M, anunció 15 días después del inicio de las protestas en Madrid que haría una convocatoria internacional en esta fecha. Eso sí, desde la organización dejan claro que no son ellos quienes convocan ni quienes organizan el 15-O: "Desde mayo las cosas han cambiado mucho. Por aquel entonces prácticamente no existía el Movimiento 15-M", explica uno de los portavoces de DRY. La indignación se ha extendido y se ha vuelto internacional y heterogénea.

Los indignados, de hecho, presumen de no tener líderes ni una estructura definida. Los impulsores de las revueltas en países árabes y Grecia, Toma la Plaza, Democracia Real Ya, los activistas de Anonymous, la movilización ciudadana de EE UU, Occupy Wall Street, grupos ciudadanos, particulares... el 15-M es una masa heterogénea que toma decisiones en asamblea y se comunica habitualmente a través de Internet.

Las manifestaciones se convocan contra los "cuatro poderes", explica Jon Aguirre, de DRY: el financiero (incluidos los paraísos fiscales, la banca y las agencias de calificación), el político (los dirigentes aislados de la gente), el militar (los ejércitos y la OTAN) y el mediático (grandes grupos y censores de Internet).

"Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos,desoyendo la voluntad de la gran mayoría,sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación", explica la web Toma la Plaza, que ha centralizado las informaciones de las protestas en España.

 

 

El 15 de octubre de 2020 inició el juicio por el caso Isofotón. Silvia Moreno lo cuenta así: “Las claves del caso Isofotón, la causa de presunta corrupción que salpica a los gobiernos de Chaves, Griñán y Susana Díaz”: https://www.elmundo.es/andalucia/2020/09/28/5f6f8f80fc6c83e4328b4605.html

 

La Junta, entre 2005 y 2102, inyectó 80 millones en la fotovoltaica, parte de ellos de forma irregular, y el Gobierno de Díaz quiso ocultarlo. A partir del 15 de octubre, están citados ante la juez 40 imputados

La juez instructora Patricia Fernández Franco, con el auxilio del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, UDEF, de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción están investigando si, tras las inyecciones millonarias de fondos públicos por parte de la Junta en la etapa de los gobiernos del PSOE en la empresa Isofotón, hay presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

Se investiga si las ayudas públicas contaron con las autorizaciones y trámites preceptivos, si se excedió el límite de asignación presupuestaria de los préstamos de la Agencia IDEA de la Junta y "si, efectivamente, se hubieran otorgado prescindiendo de los cauces correctos", especifica la juez en un auto.

Era una empresa de energética fotovoltaica creada en el año 1981 que llegó a ser líder mundial en tecnología solar. Estaba ubicada en el Parque Tecnológico Andaluz (PTA) de Málaga y se dedicaba a la generación de paneles fotovoltaicos. Recibió fondos de la Junta, a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, Soprea, y la Agencia IDEA.

Hay un hito en la compañía. Fue el 28 de junio de 2010, cuando las participaciones sociales son vendidas a Affirma Energy Engineering & Technology, que adquiere el 80%, y a la sociedad Top Tec, que adquiere el 20%, todo ello al precio simbólico de 1 euro, "al parecer debido a la delicada situación financiera que atravesaba la sociedad", explican los investigadores de la UDEF en su atestado. Pese a ello, siguió recibiendo fondos públicos.

 

 

 Gracias a l@s 654 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...