sábado, 14 de enero de 2023

Nuestra cita cotidiana

 

El 14 de enero de 1999 Antonio José Romero Ramírez publicó este artículo: “ECONOMÍA SOCIAL La alternativa de la cooperación”: https://elpais.com/diario/1999/01/14/andalucia/916269747_850215.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

Desde muy antiguo, el hombre ha practicado las ventajas del asociacionismo y de la ayuda mutua; sin embargo, es a mediados del siglo pasado cuando un grupo de tejedores parados de la ciudad inglesa de Rochdale decidieron unir sus fuerzas para defenderse de las precarias condiciones de vida impuestas por el modo de producción capitalista, dando lugar así a la primera experiencia cooperativa reglada de la Historia. El estado de miseria y de explotación generalizada de la clase obrera de la época le hizo comprender, pues, que sin dinero, sin armas y sin cultura, su único poder residía en ella misma y la única solución era unirse.

 

Eduardo Montagut aclara: “LA COOPERATIVA DE ROCHDALE POR GARRIDO TORTOSA”: https://www.eduardomontagut.es/mis-articulos/historia/item/1485-la-cooperativa-de-rochdale-por-garrido-tortosa.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Debes pinchar. Para motivarte, copio:

 

Para Garrido Tortosa las asociaciones cooperativas tenían su origen en el sistema cooperativo de Robert Owen, cuyo sentido había sido el de cooperar todos para un mismo fin. Discípulos de su escuela habían sido los fundadores de las primeras sociedades cooperativas en Inglaterra. El propio Owen había establecido en Londres en 1830 un Banco de Crédito Popular, influido, a su vez por el Comptoir Comunal de Fourier.

Aunque el principio cooperativo podía aplicarse a muchos propósitos humanos, las clases trabajadoras, imbuidas de las ideas de los socialistas, se habían inspirado en el principio, principalmente, para la creación de sociedades cooperativas de consumo y de producción. En Inglaterra proliferaron de forma evidente, ya que nuestro autor hablaba, cuando publicaba este artículo en el verano de 1871, de que podía haber más de mil, aglutinando a millones de socios, y con un gran valor económico detrás.

 

Andaluciascooporg añade: https://www.andaluciaescoop.org/las-mujeres-fueron-cooperativistas-antes-de-poder-votar/

 

 

¿Sabías que antes de que se permitiera el sufragio universal y las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto, ya había mujeres cooperativistas?En el Día Internacional de la Mujer Rural queremos recordar con este artículo a tantas mujeres cooperativistas que luchan por abrirse hueco en sus cooperativas y en los órganos de dirección de éstas.

Para recordar a las primeras cooperativistas de Europa, debemos remontarnos de nuevo a la Inglaterra de mediados del siglo XIX y a la ciudad de Rochdale, donde los famosos Pioneros abrieron la que se conoce como la primera cooperativa del mundo en 1944. Tal y como recoge la colombiana Coomeva, fue marzo de 1846 en Inglaterra, una tejedora, Eliza Brierley, se alineó en una fila de trabajadores para entregar una libra esterlina y poder convertirse en miembro de pleno derecho de la famosa Sociedad Cooperativa Equitativa de Pioneros de Rochdale.

La tienda de los Pioneros de Rochdale había abierto en 1844. La consigna era que cualquiera podía unirse sin restricciones de género, raza o religión, si aportaba £ 1; y se beneficiaba por igual, sin influencia por nivel de compra.

 

Ha habido cooperativas que siguen teniendo muy buen funcionamiento. Sin embargo, el ejemplo no ha sido suficiente.

La Cooperativa Mondragón llegó a ser el motor de la economía española, pero fracasó.  lo presenta así: Mikel Ormazábal lo presenta así “¿Mondragon: ¿por qué el mayor grupo empresarial vasco está al borde del cisma?”: https://elpais.com/economia/negocios/2022-12-06/mondragon-por-que-el-mayor-grupo-empresarial-vasco-esta-al-borde-del-cisma.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

En el fondo, Orona y Ulma pretenden dejar de ser una cooperativa de base adherida a Mondragon y crear una nueva figura de “cooperativa convenida”, a la que se acogerían para no estar sujetos a las normas aprobadas por el congreso de Mondragon y dejar de participar con carácter general en los mecanismos de intercooperación y solidaridad que distinguen al modelo cooperativo creado en 1956. Esta fórmula eximiría de la obligación de aportar una parte de sus beneficios —un mínimo del 13%— al fondo de solidaridad, destinado a ayudar a cooperativas en pérdidas. “La propuesta de no contribuir a la caja común es una fórmula poco solidaria”, apuntan voces oficiales de la corporación, “porque se acoge a las ventajas que tiene el modelo cooperativo y se desvincula de los compromisos”. Y recuerdan que Orona ahora es una firma muy potente, pero cuando atravesó por dificultades fue auxiliada gracias a la solidaridad del resto y recibió ayuda en la gestión de su negocio. Los lazos entre las cooperativas se estrechan también con la reubicación de trabajadores, de modo que el año pasado, por ejemplo, 648 personas fueron recolocadas en otra cooperativa de la corporación.



Gtacias a l@s 1115 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...