viernes, 27 de enero de 2023

Nuestra cita cotidiana

 

El 28 de enero de 2001, Joaquín Prieto Publicó el siguiente artículo: “Francia se decide a combatir la corrupción de sus Gobiernos”: https://elpais.com/diario/2001/01/28/internacional/980636407_850215.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Elf Aquitaine era un grupo público, durante mucho tiempo la mayor industria de Francia y un poderoso brazo de su política exterior; no se entiende que necesitara de una mujer como Christine Deviers-Joncour, que se autocalificó como la puta de la República, para relacionarse con Roland Dumas, el culto y refinado titular del Quai d'Orsay durante una parte del mandato de Mitterrand.

Solinet informa del potente arma que es la empresa: “La PETROLERA ELF, al SERVICIO del ESTADO FRANCÉS”

https://solidaridad.net/la-petrolera-elf-al-servicio-del-estado-frances356/

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

A partir de su plataforma gabonesa, Elf y su clan despliegan una política a escala del conjunto del continente africano en la década de los 60 y 70, en simbiosis con Jacques Foccart, consejero africano del Elíseo. Se puede mencionar, en particular, la aventura de Biafra, que debía comprometer los intereses de Shell y BP en Nigeria, lo que no impidió a Robert Maloubier, como ha explicado ante las cámaras, apreciar en Lagos la vodka de quien se nombra como el comisario político de la embajada de la Unión Soviética…
Presidente del grupo a comienzos de los años 80, Albin Chalandon cambia poco ese sistema que piensa que sirve, en buena ley, fielmente a dos amos, el Estado y Elf. Los servidores de la República se acercan, por todos los medios, a los privilegios del oro negro: de mala gana dejan sitio a los especialistas de la política y las finanzas que quieren tomar el relevo de los espías y los provocadores.

 

José Luis Barbería añade: "La puta de la República": https://elpais.com/diario/1998/11/01/internacional/909874814_850215.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Mientras el procesado presidente del Consejo Constitucional francés, Roland Dumas, continúa desempeñando su alta magistratura, aparentemente inmune al escándalo que envuelve su figura, su ex amante Christine Deviers-Joncour promociona el libro La Putain de la République, que da cuenta de la relación amorosa mantenida por ambos.La matahari del grupo petrolero Elf, la atractiva mujer contratada supuestamente para que Roland Dumas, entonces ministro de Exteriores, aprobara, como así fue, la polémica venta de seis fragatas a Taiwan, no ha desaprovechado el tiempo desde que el pasado 9 de abril dejó su celda de la prisión Fleury-Mérogis.

Octavi Marti añade: “Un asesinato complica el caso de los sobornos de ELF en Taiwan”

https://elpais.com/diario/2000/11/29/internacional/975452416_850215.html

Debes pinchar. Para animarte, copio:

En 1988, el grupo Thomson negoció con Taiwan la venta de seis fragatas por 16.000 millones de francos. Dadas las relaciones entre París y Pekín, la operación sólo podía llevarse a cabo con el visto bueno de François Mitterrand y su ministro de Exteriores, Roland Dumas. Para conseguir modificar la opinión de Mitterrand y Dumas, así como para ganarse el silencio de Pekín, Thomson pagó comisiones a diversos personajes.Hasta aquí nada nuevo, pero, según el diario Libération, la muerte del jefe del material bélico de la Marina de Taiwan, el coronel Yin Chin-Feng, asesinado en diciembre de 1993, guarda relación con la actitud de Thomson y ELF, sociedad que intervino en el caso como financiera en la sombra.

 

ABC remata:

 

“El escándalo Elf-Aquitaine desvela una tenebrosa trama de poder, corrupción, enriquecimiento y sexo”: https://www.abc.es/internacional/abci-escandalo-aquitaine-desvela-tenebrosa-trama-poder-corrupcion-enriquecimiento-y-sexo-200101280300-8444_noticia.html

 

Debes pinchar. Para motivarte, copio:

 

Todos los inculpados en el más tenebroso de los escándalos de Estado de las últimas décadas, comenzando por Roland Dumas, Christine Deviers-Joncour, Loïk Le Floch-Prigent, Alfred Sirven y André Tarallo, fueron nombrados a dedo, desde el Palacio del Elíseo, por François Mitterrand, sin otra legitimidad que la amistad y los servicios prestados al jefe del Estado, o a sus más director colaboradores, ejerciendo ese inmenso poder solitario en nombre de la «economía mixta», escapando a todo control, entregados a sus más bajas pasiones personales.







Gracias al@s1313 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a tí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...