viernes, 20 de enero de 2023

Nuestra cita cotidiana

 

El 20 de enero de 2000 Juan Jesús Aznárez publicó este artículo: “Miles de indígenas ocupan Quito y exigen la salida del presidente” :

https://elpais.com/diario/2000/01/20/internacional/948322818_850215.html

 

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Pacíficamente, después de haber sorteado los controles militares establecidos en todas las carreteras de acceso, una vanguardia de más de 5.000 empobrecidos indígenas ecuatorianos llegaron a Quito por senderos y cañadas para proceder a su ocupación simbólica y exigir la dimisión del presidente, Jamil Mahuad, y la disolución del Congreso y el Tribunal Supremo. Ayer se produjeron algunos incidentes menores durante la marcha indígena cuando la policía lanzó gases lacrimógenos.Sus dirigentes prometieron permanecer en la capital hasta conseguirlo. "Aquí nos quedamos hasta morirnos, pues ya nos íbamos a morir de hambre allá en la tierra", se quejaba ayer en el parque El Arbolito una cocinera de olla común. 

 

“El Salto” añade: “Decenas de miles de indígenas entran en Quito y el presidente abandona la capital”: https://www.elsaltodiario.com/ecuador/decenas-miles-indigenas-entran-quito-presidente-abandona-la-capital

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En junio de 1990, el levantamiento indígena del Inti Raymi —cuatro años antes del alzamiento zapatista— resolvió cientos de conflictos de tierras en beneficio de los pueblos originarios. En 1992, cuando se cumplían los 500 años de la invasión española, los pueblos amazónicos consiguieron 1,2 millones de hectáreas. En 1993, junto con otros sectores campesinos y sindicatos, el movimiento indígena frenó la privatización del Seguro Social Campesino. En 1994 —al igual que en el resto de ocasiones con cortes de carreteras y movilizaciones hacia la capital—, tumbó 44 artículos de una ley agraria que pretendía privatizar las tierras comunales. Y en 1995, en coalición con otras organizaciones, evitaba una vez más la privatización de la Seguridad Social y la limitación del derecho a la huelga, entre una larga lista de medidas neoliberales, derrotando al Gobierno en una consulta popular, según recoge el libro Crónicas del Estallido

Iwgia añade interesante información: “Pueblos indígenas en Ecuador”: https://www.iwgia.org/es/ecuador/3741-mi-2020-ecuador.html

 

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Sobre la primera, se tradujo en leyes como la de “Fomento Productivo”, la cual pretende que la economía pase de un esquema liderado por el Estado a otro neoliberal protagonizado por las grandes empresas privadas. Adicionalmente empresarios como Pablo Arosemena, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, plantearon que se realicen reformas al Código Laboral, entre ellas: facilidades para desvincular a los empleados en el sector privado; cambiar la modalidad de contratos aún vigentes (que garantizan estabilidad laboral y derechos a los trabajadores) a contratos por hora; reducir (aún más) impuestos a los empresarios y establecer tiempos de prueba más amplio. En suma, un paquete de flexibilización y precarización de las condiciones de trabajo.

Tales elementos formarían parte del contenido del acuerdo entre el gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el 11 de marzo de 2019 aprobó un préstamo por $4.200 millones de dólares en el marco del Servicio Ampliado (SAF), con un desembolso inmediato de $625 millones, aunque el déficit fiscal supera a esa fecha los $3 mil millones.1 El Acuerdo con el FMI replica las políticas definidas en el “Consenso de Washington” ejecutadas ya en los noventa del siglo pasado: reducción del Estado (despido de funcionarios públicos, fusión o eliminación de instituciones públicas, reducción de la capacidad regulatoria del Estado); eliminación de subsidios y aumento del valor de los combustibles; y también la privatización de empresas públicas de petróleo, telecomunicaciones y energía eléctrica.2

 

Iwgia D añade datos interesantes: “Los Tagaeri y los Taromenani”: https://iwgia.org/es/noticias/4436-el-abandono-de-los-pueblos-ind%C3%ADgenas-aislados-del-ecuador.html

 

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Durante la pandemia, el Estado ecuatoriano abandonó a su suerte a los aislados, los Waorani y sus vecinos. Al mismo tiempo que el virus del Covid-19 afectaba a muchas comunidades indígenas que comparten territorios con los PIA, en la región del Yasuní las actividades extractivas, legales e ilegales, avanzaban con rapidez y sin control. Por otra parte, una nueva ola de explotación ilegal de madera de balsa (Ochroma pyramidale) se expandió sobre la Amazonía para satisfacer la creciente demanda del mercado chino; mientras que en el corazón del Parque Nacional Yasuní cuadrillas de trabajadores con motosierras y maquinaria pesada abrían una carretera de varios kilómetros hacia las facilidades petroleras.

Después de 16 años de iniciado el caso de los Tagaeri y Taromenane contra el Estado ecuatoriano, la CIDH decidió elevarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En enero del 2021, se convirtió en el primer proceso sobre aislados en llegar a esta instancia. Se espera que el fallo llegue en aproximadamente un año y medio. El resultado de este juicio será de extrema importancia para la exigencia de los derechos de otros pueblos indígenas aislados de la región.

 

El Banco Mundial lamenta que en el siglo XXI aún existe discriminación para los aborígenes: “Latinoamérica indígena en el siglo XXI”: https://www.bancomundial.org/es/region/lac/brief/indigenous-latin-america-in-the-twenty-first-century-brief-report-page

 

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“Latinoamérica indígena en el siglo XXI” es un estudio del Banco Mundial que analiza la situación de la población indígena en América Latina. El reporte muestra que, a pesar de los avances de la región contra la pobreza, la vida de los pobladores originarios aún se ve afectada en gran medida por la exclusión económica y social.

Emma Chirix concluye: “La civilización de indígenas en pleno siglo XXI”

https://www.culturalsurvival.org/news/la-civilizacion-de-indigenas-en-pleno-siglo-xxi

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Funcionarios de las iglesias, misioneros y autoridades locales tomaron niños de cinco años y los enviaron a las escuelas-internado- cristianas. Andrea Smith, académica, feminista y activista estadounidense afirma que: “los niños fueron separados de sus familias durante un año o más, les prohibieron las visitas, fueron obligados a rendir culto como cristianos y hablar en inglés. Durante los veranos fueron mano de obra servil para las granjas de las familias blancas. Sus tradiciones y lenguas nativas fueron prohibidas”. De esta manera los estudiantes Indígenas aprenderían a tomar su lugar en la sociedad blanca. Dentro de la jerarquía racial, tenían que asumir ser esclavos o sirvientes, es decir, ocupar el último peldaño de la escala socioeconómica.
 

Sobre la educación de mujeres Indígenas descubrí que la función principal de la educación hacia las mujeres Indígenas era inculcar normas patriarcales y raciales para que perdieran su poder, su autonomía y autoridad en sus comunidades. Las domesticaban para ser útiles en el trabajo doméstico y ser eternas sirvientas.


Gracias a ñ@s 1439 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a tí

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