El 24 de enero de 1995, “El País”publicó este artículo: “Apoyo al obispo destituido por el Papa”: https://elpais.com/diario/1995/01/24/sociedad/790902011_850215.html
Siguen aumentando los apoyos a Jacques Gaillot,
el obispo francés destituido por el Vaticano dada su trayectoria progresista.
Ayer mostraron públicamente su respaldo la Federación Internacional de
Sacerdotes Católicos Casados y un grupo de sacerdotes de la Vicaría IV
(Vallecas) de la Diócesis de Madrid. Por otro lado, en Francia se está
organizando una marcha en 12 ciudades para protestar por la decisión del Papa.-
Partenia informa: “Hace siete años…”: https://www.partenia.org/partenia_1996_2006/sp/l_0202s.htm
Debes pinchar. Para animarte,
copio:
Hace siete años, el 13 de enero de 1995, Hace siete
años, el 13 de enero de 1995, Jacques Gaillot, obispo de Évreux desde 1982, fue
destituido por el Vaticano y reducido a la "titularidad" de Partenia,
una diócesis de África del Norte desaparecida desde el siglo VI. Este
acontecimiento provocó en la opinión pública, tanto en Francia como en el
extranjero, un inmenso rumor en que predominaba la indignación. Porque para los
creyentes y los no creyentes, la medida que Roma había tomado era profundamente
injusta: no sólo porque Jacques Gaillot había sido, en Évreux, un pastor
especialmente activo y lúcido, sino también debido a que el mensaje que él
había transmitido, hacia el gran público, por sus palabras, su testimonio y sus
escritos, era en todo punto conforme con el mensaje del evangelio, destinado a
los pobres, a los desposeídos, a los extranjeros, a los enfermos, los "pecadores".
La indignación pública tomó diversas formas: manifestaciones espontáneas de las
multitudes en Évreux y delante de la mayoría de las diócesis, los responsables
de las diócesis eran invitados a explicarse a la vez sobre el disfuncionamiento
de la Iglesia que evidenciaba la destitución de Jacques Gaillot y sobre la
aplicación, juzgada muy tímida, de las orientaciones de Vaticano II, el
concilio había destacado el carácter colegial y comunitario que tendría que ser
desde entonces el de una institución demasiado proclive a permanecer fiel a un
sistema centralista y vertical; formación espontánea de agrupaciones y
asociaciones vinculadas con Partenia y decididas a no permitir que se diera el
carpetazo, en la opacidad y el silencio, al "asunto Gaillot".
Hace siete años, el 13 de enero de 1995, Jacques
Gaillot, obispo de Évreux desde 1982, fue destituido por el Vaticano y reducido
a la "titularidad" de Partenia, una diócesis de África del Norte
desaparecida desde el siglo VI. Este acontecimiento provocó en la opinión
pública, tanto en Francia como en el extranjero, un inmenso rumor en que
predominaba la indignación. Porque para los creyentes y los no creyentes, la
medida que Roma había tomado era profundamente injusta: no sólo porque Jacques
Gaillot había sido, en Évreux, un pastor especialmente activo y lúcido, sino
también debido a que el mensaje que él había transmitido, hacia el gran
público, por sus palabras, su testimonio y sus escritos, era en todo punto
conforme con el mensaje del evangelio, destinado a los pobres, a los
desposeídos, a los extranjeros, a los enfermos, los "pecadores". La
indignación pública tomó diversas formas: manifestaciones espontáneas de las
multitudes en Évreux y delante de la mayoría de las diócesis, los responsables
de las diócesis eran invitados a explicarse a la vez sobre el disfuncionamiento
de la Iglesia que evidenciaba la destitución de Jacques Gaillot y sobre la
aplicación, juzgada muy tímida, de las orientaciones de Vaticano II, el
concilio había destacado el carácter colegial y comunitario que tendría que ser
desde entonces el de una institución demasiado proclive a permanecer fiel a un
sistema centralista y vertical; formación espontánea de agrupaciones y
asociaciones vinculadas con Partenia y decididas a no permitir que se diera el
carpetazo, en la opacidad y el silencio, al "asunto Gaillot", obispo
de Évreux desde 1982, fue destituido por el Vaticano y reducido a la
"titularidad" de Partenia, una diócesis de África del Norte
desaparecida desde el siglo VI. Este acontecimiento provocó en la opinión
pública, tanto en Francia como en el extranjero, un inmenso rumor en que
predominaba la indignación. Porque para los creyentes y los no creyentes, la
medida que Roma había tomado era profundamente injusta: no sólo porque Jacques
Gaillot había sido, en Évreux, un pastor especialmente activo y lúcido, sino
también debido a que el mensaje que él había transmitido, hacia el gran
público, por sus palabras, su testimonio y sus escritos, era en todo punto
conforme con el mensaje del evangelio, destinado a los pobres, a los
desposeídos, a los extranjeros, a los enfermos, los "pecadores". La
indignación pública tomó diversas formas: manifestaciones espontáneas de las
multitudes en Évreux y delante de la mayoría de las diócesis, los responsables
de las diócesis eran invitados a explicarse a la vez sobre el disfuncionamiento
de la Iglesia que evidenciaba la destitución de Jacques Gaillot y sobre la
aplicación, juzgada muy tímida, de las orientaciones de Vaticano II, el
concilio había destacado el carácter colegial y comunitario que tendría que ser
desde entonces el de una institución demasiado proclive a permanecer fiel a un
sistema centralista y vertical; formación espontánea de agrupaciones y
asociaciones vinculadas con Partenia y decididas a no permitir que se diera el
carpetazo, en la opacidad y el silencio, al "asunto Gaillot".
Sur.org
añade: “La
profunda crisis de la Iglesia Católica bajo los pontificados de Juan Pablo II y
Benedicto XVI”: https://www.sur.org.co/la-profunda-crisis-de-la-iglesia-catolica-bajo-los-pontificados-de-juan-pablo-ii-y-benedicto-xvi/?pdf=6298
Debes pinchar. Para animarte, copio:
La raíz histórica de la crisis
milenaria que arrastra la Iglesia se debe buscar en los años de la Iglesia
constantiniana, la primera gran crisis, cuando se formalizó el matrimonio
Iglesia e Imperio, que expresó muy bien la toma o apropiación de la Iglesia por
la nobleza romana, que se venía dando desde el siglo III. La fecha simbólica de
ese matrimonio se puede ubicar en el año 325, año del Concilio Ecuménico en la
ciudad de Nicea, en Bitinia, hoy en Turquía, convocado por el Emperador
Constantino, que era simpatizante del cristianismo más no bautizado, en su
Palacio de vacaciones, al que asistieron 320 obispos de 1.800 invitados (mil
del Oriente y 800 de Occidente), del 20 de mayo al 19 de junio. Constantino se
hizo bautizar poco tiempo antes de su muerte, pero sí supo utilizar la Iglesia,
para sus interese políticos. En el año 313 había emitido El Edicto de Milán,
dando libertad a las iglesias cristinas, en todo el amplio territorio del
Imperio Romano.
“Periodista Digital”, explica: “El Papa recibe a monseñor
Gaillot, defensor de divorciados, homosexuales e inmigrantes”: https://www.periodistadigital.com/cultura/religion/vaticano/20150902/papa-recibe-monsenor-gaillot-defensor-divorciados-homosexuales-e-inmigrantes-noticia-689400077508/
Debes pinchar. Para
animarte, copio:
Gaillot también se
distinguió durante su etapa en Evreux por el apoyo a la primera Intifada
palestina, llegando a reunirse con Yaser Arafat en el exilio de éste en Túnez
en 1985. En 1987 viajó a Sudáfrica para manifestarse en contra del apartheid,
mientras que en el año 1991 declaró en una carta abierta su oposición a la Guerra del Golfo.
Gracias a l@s 1404 que acudisteis a la cita de ayer
Gracias a Iris
Gracias a ti
No hay comentarios:
Publicar un comentario