domingo, 22 de enero de 2023

Nuestra cita cotidiana

 

El 22 de enero de 1991Jorge Fonsecca publicó este artículo: “Crisis económica y guerra / y 2”

https://elpais.com/diario/1991/01/22/economia/664498823_850215.html

Debes pinchar. Para animarte, copio:

Las ventas de armamento en la I Guerra Mundial posibilitaron que Estados Unidos alcanzara la hegemonía. En este conflicto, el que la financiación la realicen países terceros reducirá el déficit público de EE UU. En cualquier caso, el autor afirma que la guerra agravará los problemas de la economía mundial.

 

Isabel Piquer aclara: “EE UU manejó datos manipulados en 1991 para justificar la guerra”

https://elpais.com/diario/2003/02/01/internacional/1044054007_850215.html

 

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La historia de las incubadoras fue ampliamente utilizada por el entonces presidente Bush, padre del actual mandatario, para convencer a una opinión pública recalcitrante. Sólo después del conflicto se supo la verdad: Nayirah era la hija del embajador de Kuwait en Estados Unidos, Saud Nasir al Sabah, y su testimonio, que resultó ser falso, había sido cuidadosamente preparado por una de las mayores firmas internacionales de relaciones públicas, Hill and Knowlton.

Luis Gonzalo Segura añade: “11 de septiembre: Quince años del gran negocio de Bush y Bin Laden”: https://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2016/09/10/4224/

 

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El 11 de septiembre, mientras los aviones se estrellaban en Nueva York, el expresidente George H. W. Bush y Shafig Bin Laden celebraban una reunión del grupo Carlyle en un conocido hotel (Hotel Ritz Carlton de Washington). Este conglomerado  multinacional contaba con la empresa United Defense (vehículo de combate Bradley), en el que trabajaron los Bush junto a la familia Bin Laden, que eran uno de los principales inversores. En esencia, el interés común de ambos era que el gasto armamentístico aumentase y es innegable que el ataque terrorista de septiembre de 2001 fue la excusa perfecta para la campaña global contra el terrorismo. Así pues, tanto los Bush como los Bin Laden recibieron con el ataque terrorista un cheque en blanco para sus futuros negocios y aseguraron la estabilidad de la maquinaria bélica norteamericana (y su grupo empresarial) para las siguientes dos o tres décadas. El vehículo Bradley se intentó sustituir en dos ocasiones sin éxito, claro, y continúa en activo a día de hoy. Poco después del atentado del 11-S, en diciembre, la salida a bolsa de esta empresa significó ganancias de más de 130 millones de dólares para la misma en un solo día.

El 11 de septiembre, mientras los aviones se estrellaban en Nueva York, el expresidente George H. W. Bush y Shafig Bin Laden celebraban una reunión del grupo Carlyle en un conocido hotel (Hotel Ritz Carlton de Washington). Este conglomerado  multinacional contaba con la empresa United Defense (vehículo de combate Bradley), en el que trabajaron los Bush junto a la familia Bin Laden, que eran uno de los principales inversores. En esencia, el interés común de ambos era que el gasto armamentístico aumentase y es innegable que el ataque terrorista de septiembre de 2001 fue la excusa perfecta para la campaña global contra el terrorismo. Así pues, tanto los Bush como los Bin Laden recibieron con el ataque terrorista un cheque en blanco para sus futuros negocios y aseguraron la estabilidad de la maquinaria bélica norteamericana (y su grupo empresarial) para las siguientes dos o tres décadas. El vehículo Bradley se intentó sustituir en dos ocasiones sin éxito, claro, y continúa en activo a día de hoy. Poco después del atentado del 11-S, en diciembre, la salida a bolsa de esta empresa significó ganancias de más de 130 millones de dólares para la misma en un solo día.

El Periódico muestra que, en la ctualidad ocurre igual: “La Guerra de Ucrania: un negocio de más de 3.100 millones para los fabricantes de armas de EEUU”: https://www.elperiodico.com/es/economia/20220403/guerra-ucrania-negocio-3-100-13470190

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Los miles de misiles, drones y municiones enviados por Estados Unidos Ucrania no llenaron directamente las arcas de los vendedores de armas estadounidenses, pero sí les beneficiarán en el largo plazo, con los países occidentales ansiosos por reforzar sus defensas contra Rusia. Un negocio que puede generar 3.500 millones de dólares (unos 3.160 millones de euros) en los próximos pedidos que ultima el Pentágono a fabricantes norteamericanos, previstos en una ley adoptada a mediados de marzo, según ha explicado a la AFP una portavoz del Departamento de Defensa. 


Gracias a l#s 1000 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracis a ti

 

 

 

 

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