miércoles, 4 de enero de 2023

Nuestra cita cotidiana

 

El 4 de enero de 2002 JUAN PEDRO VELÁZQUEZ-GAZTELUpublicó este artículo: “La ONU denuncia la matanza de 52 civiles en un bombardeo de EE UU”: https://elpais.com/diario/2002/01/04/internacional/1010098809_850215.html

 

La aviación estadounidense arrasó el pasado 29 de diciembre una aldea de la provincia de Patkia, en el este de Afganistán, y mató a 52 de sus habitantes, la mitad de ellos niños, según informó ayer Naciones Unidas. La portavoz de la ONU en Kabul, Stephanie Bunker, señaló en una conferencia de prensa que todas las víctimas son civiles y que entre ellas no hay miembros de Al Qaeda ni talibanes. Algunas de las víctimas, dijo la portavoz, fueron abatidas cuando intentaban huir de las bombas campo a través.

 

 

BBC añade: “Atentados del 11 de septiembre de 2001: quiénes son los 5 acusados por el ataque que siguen presos en Guantánamo (y por qué no han sido llevados a juicio en 18 años)” https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49658125

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Las operaciones internacionales, apoyadas por países aliados y la OTAN, conllevaron no solo a abrir frentes de batalla en varias naciones del Medio Oriente, sino también a una cacería de los principales líderes y miembros de lo que EE.UU. consideraba "organizaciones terroristas".

Desde inicios de la década del 2000, las cabezas de supuestos miembros de Al Qaeda, el Talibán y otros grupos extremistas comenzaron a figurar en la lista de los más buscados del mundo.

Según explica Patricia Stottlemyer, abogada de Human Right First, una organización internacional de derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos los considera desde entonces "combatientes enemigos ilegales".

"Esto implica que no son considerados prisioneros de guerra, por lo que entiende que no tiene que aplicarles las convenciones internacionales y, por tanto, puede retenerlos indefinidamente sin juicio y sin derecho a una representación legal", le dice a BBC Mundo.

USA ha dado buen ejemplo a Polonia que hace lo mismo con el periodista Pablo González, y parace que a España y a la UE.


Gracias a l~#s 892 que acudisteis a la cita de ayer
Gracias a Iris
Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...