lunes, 16 de enero de 2023

Nuestra cita cotidiana

 

El 16 de enero de 2004, Rebeca Lorente publicó este artículo: “Otro detenido eleva a 23 los arrestos por los incidentes de Elche”

https://elpais.com/diario/2004/10/16/cvalenciana/1097954294_850215.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el jueves a otra persona implicada en los disturbios registrados el 16 de septiembre en el polígono de Carrús, en Elche, cuando protestaban por la competencia de los zapateros chinos. Con este arresto se elevan a 23 los detenidos por su presunta participación en los hechos, según informó ayer la Comisaría de Elche.

 

El Observatorio Permanente de LA INMIGRACIÓN AÑADE: “Bases sociales de los sucesos de Elche de septiembre 2004”: https://extranjeros.inclusion.gob.es/ficheros/Observatorio_permanente_inmigracion/publicaciones/fichas/Sucesos_Elche.pdf

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Elche (septiembre de 2004) no fue El Ejido (febrero de 2000). El incendio de dos naves de calzado propiedad de un ciudadano chino el 16 de septiembre de 2004 no fue un acto comparable a los ataques racistas que tuvieron lugar en El Ejido en febrero del año 2000. No lo fue por sus causas, que tienen que ver con una aguda crisis del sector del calzado y con las estrategias que se vienen adoptando desde hace unos años para afrontarla; no lo fue por las reacciones de la población, porque se produjo un mayoritario rechazo activo de los ataques; no lo fue por las posiciones que adoptaron los actores sobre el terreno, autoridades públicas, sindicatos y asociaciones que no sólo se pronunciaron en contra sino que reaccionaron firmando días después un pacto por el empleo en el municipio; no lo fue por los antecedentes, puesto que el Ayuntamiento de Elche viene trabajando activamente por la integración de los inmigrantes en su municipio y tiene importantes programas de cooperación con países en vías de desarrollo; no lo fue por no haber ataques a las personas aunque sí a las propiedades de ciudadanos chinos.

Naomi López Trujillo cuenta que los chinos mantienen un particular sentido de producción en Elche:

“Hablan las mujeres explotadas "como chinos" en Elche”: https://www.elespanol.com/reportajes/20160604/129987157_0.html

 

En Elche, tanto el dinero como las lenguas se esconden bajo el colchón. Nadie quiere hablar de una realidad económica que se ha consolidado en los últimos 30 años. Quien cobra en negro vive en negro. Nada de cotizar, nada de denunciar las condiciones laborales, ningún reconocimiento médico por enfermedad laboral. Todavía es común ver talleres clandestinos con las ventanas pintadas en los bajos de las casas. En ellos trabajan sobre todo mujeres de mediana edad que forman parte de la cadena de montaje del calzado, la actividad económica principal de ciudades alicantinas como Elche, Elda o Torrevieja.

 

 

“El Mundo” ofrece otra visión: “El polígono de Carrús: De la tensión racial a la supervivencia”: https://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/22/alicante/1379849366.html

 

Debes pimchar. Para animarte, copio:

Desde que se implantaron los chinos en Carrús han sido habituales las operaciones policiales contra la falsificación. Sin embargo, la redada de abril de este año, dio un salto cualitativo con la detención de varios empresarios chinos en relación a una posible trama de blanqueo de dinero. Los empresarios españoles tampoco se libran de responder a la Justicia. En el mismo mes, se detectó a decenas de empleados no registrados en la Seguridad Social en una empresa ilicitana.

 

La Sexta ofrece este vídeo: https://www.lasexta.com/programas/equipo-inve



stigacion/noticias/trabajar-contrato-gran-fabrica-calzado-espanol-como-empresas-confeccion-c




Gracias a l@s 1274 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gractas a ti




ometen-ilegalidades_2021112761a2a854d432b1000176de22.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...