sábado, 7 de enero de 2023

Nuestra cita cotidiana

 

El 7 de enero de 1988 “El País” publicó este artículo: “La crisis del petróleo provocó en 1987 el cierre de numerosos pequeños bancos de EE UU”: https://elpais.com/diario/1988/01/07/economia/568508408_850215.html

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Los bancos de ahorros y préstamos en Estados Unidos (Savings and Loans o S&L) eran instituciones locales que ofrecían hipotecas y recibían depósitos de pequeños inversionistas.

En la década de 1980, la desregulación financiera empezó a permitir que estos pequeños bancos participaran en transacciones más complejas e intentaran competir con los grandes bancos comerciales.

Hacia 1985, muchas de estas instituciones estaban cerca de la bancarrota y ocurrió un pánico bancario en los S&L de Ohio y Maryland.

El gobierno estadounidense ofrecía una garantía por muchos de los depósitos individuales de los S&L, y por ende quedó con un gran pasivo financiero cuando estos se vinieron abajo.

El costo total del rescate fue de unos US$150.000 millones.

 

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Un número récord de bancos de Estados Unidos, la mayoría de ellos pequeños y situados en Estados petroleros, se declaró en quiebra durante 1987, según anunció el martes William Seidman, presidente del FDIC, el organismo federal encargado de controlar los depósitos bancarios.El FDIC registró durante 1987 el cierre de 184 establecimientos bancarios de los 14.000 en los cuales se encarga de asegurar depósitos.

 

 

Andrés Lara ofrece una explicación más profunda: “1987: el Lunes Negro de la Bolsa de Nueva York”: https://www.economistjurist.es/articulos-juridicos-destacados/1987-el-lunes-negro-de-la-bolsa-de-nueva-york/

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Para pagar los intereses y el principal de la deuda emitida, los bancos y empresas recurren a nuevas emisiones de bonos y obligaciones, un mecanismo altamente especulativo con el que se intenta aprovechar el desarrollo de una masa creciente de capital ficticio. Como resultado de la nueva política monetarista Estados Unidos, que desde 1914 era el primer acreedor mundial, se convierte a partir de 1985 en deudor neto y, desde 1988, en el máximo deudor mundial

Como se ha comentado, una de las promesas de Reagan fue la reducción de impuestos. Durante su mandato, los tipos más altos de las tarifas del impuesto sobre la renta se redujeron significativamente, bajando en siete años desde el 70% hasta el 28%. Por el contrario, aumentaron los impuestos sobre las nóminas, así como los tipos impositivos efectivos de la población con menores ingresos para mantener la financiación de la Seguridad Social.

ç







Gracias a l@s 1192 que acudisteis a la cita de ayer


Gracias a Iris

Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...