lunes, 12 de agosto de 2019

Nuestra cita cotidiana


El 12 de agosto de  1908  Ford Motor Company  inició, en Detroit , la producción del modelo Ford T
Desde el 27 de septiembre, fecha en que la fábrica sacó al mercado el  automóvil con un precio de 850 US $, cuando el precio más bajo de la competencia era de 2000 US $, esta última lo tuvo cada día más difícil; a finales de la década de los 1920, el precio del automóvil  bajó a 300 US $, pese a que Ford vendía más, ya en 1914, que el resto de fabricantes del sector automóvil. 9 de cada 10 automóviles vendidos en el mundo eran Ford.
Henry Ford fue el creador del sueño americano. Un self-made- man que se formó en la granja de su padre, llegó a ser la 6ª fortuna del mudo.
Era un orgullo trabajar para este hombre y los empleados lucían el uniforme que les regalaba la empresa para que lo lucieran fuera de su trabajo, a bordo de los coches que producían.
Los gastos de producción habían sido minimizados, sobre todo por el aumento de una productividad altamente racionalizada. Ford subió sueldos y redujo jornada laboral.
Es el sueño del fordismo “ningún americano sin Ford”
Claro, que Ford no olvidó contratar al hampa que era, entre otras cosas, un obstáculo para la entrada de los sindicatos en sus empresas.
Los hombres y mujeres de Ford debían ser a la imagen y semejanza de su patrón, abstenios de tabaco, alcohol y hasta de jugar al billar.
US se impuso en el mundo, no solamente en el automóvil, sino también en la aviación; en las dos guerras mundiales, los dos bandos recurrieron a Ford.
Éste era declaradamente antisemita y no tuvo empacho en ayudar a Hitler.

Gracias a l@s 403 que asististeis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...