martes, 20 de agosto de 2019

Nuestra Cita Cotidiana



Disculpas por mi tardanza en acudir a la cita; hoy me tocaba médico.
La noche del  20 de agosto de 1968 Las fuerzas del Pacto de Varsovia  pusieron fin a la Primavera de Praga, iniciada el 5 de enero. Recuerdo con mucha amargura esa fecha. ¡Fueron tantas ilusiones perdidas!

Desde su nombramiento como Secretario general del Partido Comunista de Checoslovaquia Alexander Dubček, puso en práctica las reformas que consideraba necesitar un territorio sumergido en grave crisis. desde la muerte de Stalin (1953) Los cambios se hicieron muy pronto visibles, sobre todo porque las voces que los pedían llevaban ya un tiempo haciéndose escuchar, dentro y fuera de Checoslovaquia.

En los territorios del otro bloque también gritábamos nuestro hartazgo, no tuvimos dirigentes que se unieran a nuestra causa, pero luchábamos, como en Praga, por un mundo más humano.
Logramos el fin de las guerras de Viet-Nam y de Argelia, el de Charles de Gaulle, activar la rebelión contra el franquismo…
Los polos comunistas y capitalistas se sintieron atacados en sus esencias.

Moscú no logró unanimidad en su bloque; el yugoslavo Tito ya se había distanciado de Stalin; el rumano Ceausescu se negó a participar en la invasión de Praga.
Los partidos comunistas de occidente mostraron su desacuerdo con Moscú y se activó  el eurocomunismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocomunismo

La coalición Unidad Popular, encabezada por Allende ganó las elecciones chilenas en 1970, Washington se sintió tan amenazada como lo había hecho Moscú con la primavera de Praga: En este caso no hubo recurso a la invasión, Washington recurre, también,  a otros medios: http://www.lebrijadigital.com/web/secciones/29-historia/1695-historia-eeuu-en-el-golpe-de-estado-contra-allende-i
Se propuso acabar de raíz con las intenciones que pudieran surgir en un continente que considera suyo, a Chile le siguieron Argentina y otros países en la instalación de dictaduras militares.
¡Allende era nuestra segunda esperanza!
Si deseas más información sobre la primavera de Praga


Gracias a l@s 815 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...