domingo, 4 de agosto de 2019

Nuestra cita cotidiana


Hace unos días mencioné el interés que proclama la UE en combatir la despoblación.

Tengo razones para pensar que hay intereses electoralistas. Un ejemplo: el show de Pedro Sánchez y Susana Díaz en la última campaña electoral: “Sánchez advierte que el medio rural será el gran perjudicado si gana la derecha”: https://cadenaser.com/emisora/2019/04/25/radio_jaen/1556205511_503788.html

Los intervinientes  pasan por alto que el PSOE ha gobernado, hasta las últimas elecciones autonómicas, en Andalucía y durante una gran parte del postfranquismo en España, y que durante sus gobiernos este territorio no ha cesado de aumentar en su despoblamiento hasta el punto de causar alarma en la UE.

También parecen ignorar que han optado abiertamente  por primar a las grandes propiedades en la percepción de las ayudas de la UE; las mismas que proclamaban como objetivo el desarrollo local y la ecología.

Te recomiendo la lectura de “Atlas de la PAC. Hechos y cifras sobre la Política Agrícola Común 2019”: http://www.porotrapac.org/documentos/atlasdelapac2019_es_web_190408.pdf:

La Política Agrícola Común está poco adaptada a una agricultura tan diversa como la europea. Un único conjunto de normas obliga a las pequeñas explotaciones agrarias del sur de Europa a medirse con las grandes explotaciones mecanizadas del norte. Los pagos vinculados a la superficie benefician más a las grandes explotaciones más productivas. Mientras, los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural quedan en segundo plano.

Te tomara unos minutos la lectura del texto, pero te ayudará a comprender que los resultados de las políticas y estrategias de la UE en favor del desarrollo local limpio, solidario e identitario  han aumentado:

La despoblación de zonas agrícolas y ganaderas.

La polución, los alquileres  y los “sin techo” en los territorios receptores.

La polución por agricultura y ganadería transformadas en industrias contaminantes.

La degradación de la producción.

 

¡Tenemos que lograr que la UE cumpla los objetivos que proclama!

 

Gracias a l@s 643 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...