viernes, 23 de agosto de 2019

Nuestra cita cotidiana


La noche del 23 al  24 de agosto de 1572   se produjo la matanza de San Bartolomé. Se celebraba la boda de Margarita de Valois, hermana del rey Enrique III de Francia, y de Enrique de Navarra. El último era protestante. Las víctimas fueron los practicantes de esta última religión. Se evalúan en 3000 los muertos en París y a entre 10.000 y 20.OOO en Francia.
Hay muchas lecturas de estos crímenes: la debilidad de un monarca por  “ la gracia de Dios”, la mezcla poder/religión, el  fanatismo de una ciudadanía que se alimenta con la ignorancia.
Puse en este blog el borrador de “Mi amigo Maquiavelo”, un relato que ahora puedes leer: https://www.amazon.es/Amigo-Maquiavelo-Carlos-Ortiz-Z%C3%A1rate-ebook/dp/B07QRWX3S9/ref=asap_bc?ie=UTF8 Catalina de Médicis, la reina madre a quien se atribuye la macabra decisión, muestra que, por el contrario, fue ella quien intentó pacificar.
En Francia hay tendencia a atribuir a las mujeres los graves errores de los soberanos.
En el relato encontrarás la lucidez y valía de las últimas.
Gracias a l@s 650 que acudisteis a la cita de ayer https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...