sábado, 31 de agosto de 2019

Nuesta cita cotidiana


EL 31 de agosto de 1823 los franceses tomaron la isla de Trocadero (Cádiz). El objetivo era la liberación del rey Fernando VII.
La Santa Alianza, reunida en Verona, que era parte de la Italia ocupada por Austria, en octubre de 1822,   decidió, con la abstención de Inglaterra, liberar a Su Majestad Católica, rehén de los constitucionalistas, puesto que el monarca español, que había abdicado en favor de José Bonaparte, se negó a aceptar la Constitución de 1812, aprobada por las Cortes de Cádiz mientras  los Borbón vendían su reino a Napoleón: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/viva-la-pepa-1812-las-cortes-de-cadiz-y-la-primera-constitucion-espanola_10223/1:
“Con casi toda la Península ocupada por Napoleón y bajo las bombas de los franceses, se celebraron en Cádiz unas Cortes destinadas a cambiar el rumbo de la historia de España”
El monarca recuperó su trono en 1814  Declaró ilegal la Constitución de Cádiz e impuso un absolutismo ciego y vengativo hasta  1820, año en que se produjo el pronunciamiento militar que restableció la Constitución de Cádiz e inició el trienio liberal: https://redhistoria.com/el-pronunciamiento-de-riego-fue-el-inicio-de-las-revoluciones-de-1820/
Los Borbón Franceses que habían recuperado el trono tras la caída de Napoleón Bonaparte, eran los encargados de invadir España para apoyar al Borbón español que vendió su corona al emperador francés,  forzado a aceptar la Constitución que se había dado la España que resistió a la invasión.
El monarca francés envió a los Cien Mil Hijos de San Luis para salvar el absolutismo de su pariente español. Salvar este último régimen era el objetivo de la Santa Alianza; qué mejor mensaje que este: Su Majestad muy Cristiana envía Hijos de San Luis para imponer a Su Majestad Católica  a  los que pretenden  imponer una monarquía sometida a la Constitución que se había dado la España resistente a la invasión y que el monarca había aceptado cuando recuperó su trono.
Y esta invasión francesa, desde luego no constitucionalista, impuso la España más negra. Los enlaces que te propongo en este texto te ofrecen breves informaciones si te interesa plantarte el tema; te aseguro que compensa el pequeño esfuerzo.
Gracias a l@s 746 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...