viernes, 10 de enero de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 10 de enero de 1776, Thomas Paine publicó sin poner su nombre, el panfleto “Common Sense”  “Contenporáneos”, explica el texto y ofrece enlace para acceder al mismo en “Sentido Común en la independencia de las 13 colonias”: http://historiae-contemporanea.blogspot.com/2013/10/sentido-comun-en-la-independencia-de.html
Uno de los textos más influyentes en el proceso de independencia de EEUU fue el panfleto titulado Sentido común, publicado por Thomas Paine, un escritor de origen británico, en enero de 1776, unos meses antes de la Declaración de Independencia .  Paine  sintetizó en un documento de 47 páginas las ansias de independencia de  muchos de sus contemporáneos. Utilizando un lenguaje sencillo, con una estructura similar a un sermón religioso, Paine argumentó sobre las causas del descontento de los colonos y la necesidad de separar su destino del de Gran Bretaña. Gran parte de sus críticas se focalizaron en la irracionalidad de la monarquía como forma de gobierno y en la crítica del sistema de monarquía parlamentaria británico, por la contradicción que representaba limitar el poder del rey, pero mantener una institución basada en la desigualdad. Aunque Gran Bretaña no tuviese una monarquía absoluta, se estaba comportando de forma tiránica con las colonias, anteponiendo sus intereses imperialistas por encima de la voluntad y las necesidades de los colonos. Por tanto, lo que el sentido común dictaba era la necesidad de independencia de las colonias y el establecimiento de una república. El panfleto de Paine contenía muchas de las ideas de la Ilustración: el contrato social entre gobernantes y gobernados, un gobierno surgido de la voluntad general, los derechos de los ciudadanos (libertad, propiedad y tolerancia religiosa) y la necesidad de recogerlos en un documento  que llamó “carta continental”. También incluía una propuesta de organización  de la nueva república independiente.
IZQUIERDA DIARIO.ES  nos presenta personaje y obra: “Thomas Paine, el revolucionario ignorado”: http://www.izquierdadiario.es/Thomas-Paine-el-revolucionario-ignorado
El 30 de octubre de 1819 el dirigente radical cartista William Cobbet viajó desde Nueva York hacia Inglaterra llevando los restos de Thomas Paine, autor de dos de los ensayos políticos más famosos en la historia de la democracia humana: Sentido Común y Los derechos del hombre. Así, el gran movimiento reformista y radical inglés, el Cartismo, realizaban un tributo a uno de los más grandes pensadores del mundo occidental. Paine había muerto una década antes, el 8 de junio de 1809, en la más absoluta pobreza y en la oscuridad total.

“Biografias y Vidas” ofrece un rico resumen sobre el hombre que trajo a su tierra de origen los restos de Paine: “William Cobbett”: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cobbett.htm

(Farnham, 1762-Londres, 1835) Periodista y político británico. Criticó los efectos de la industrialización en la Inglaterra rural. Ejerció de periodista en EE UU (1794-1800), donde criticó su modelo de democracia y tras volver a Inglaterra fundó el semanario Weekly political register (1802) que acabó defendiendo posiciones radicales, por lo que fue encarcelado (1810-1812) y se exilió a EE UU (1817-1819). De nuevo en Inglaterra, fue diputado entre 1832 y 1835.

“El efecto Tesla” es el más adecuado si te quedas con hambre: http://elefectotesla.com/category/personas/william-cobbett/

Algunos párrafos:

En 1774 marchó a América para participar en la revolución de las colonias contra Gran Bretaña y se implicó tan a fondo que está considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos.
Luchó por la independencia de las colonias de muchas maneras: como soldado en el ejército de Washington, como secretario del primer Comité de Relaciones Exteriores de los rebeldes y, sobre todo, con el folleto-ensayo contra el dominio británico “El sentido común”, que publicó de manera anónima el 10 de enero de 1776.

Tras la constitución de los Estados Unidos, Thomas Paine regresó a Inglaterra como representante del nuevo gobierno, pero tenía habilidad para enfadar a los poderosos y gusto por estar en el ojo del huracán, así que pronto se granjeó la enemistad de la aristocracia inglesa. Cuando en 1789 tuvo que escapar de Gran Bretaña, decidió viajar a Francia para participar en la Revolución Francesa. De nuevo se entregó a fondo por la causa y en 1792 fue elegido para la Convención Nacional  a pesar de no hablar francés.

Con su facilidad para hacer enemigos, Thomas Paine se granjeó en Francia uno de los peores, Robespierre, y, como era de esperar, acabó en la cárcel en 1793. Se libró de la guillotina de milagro, gracias al golpe de estado de Termidor y la muerte de Robespierre en 1794. Paine aprovechó su estancia en prisión para escribir “La edad de la razón”, una crítica a la religión y la infalibilidad de la Biblia. No es un texto ateo, sino deísta, es decir, reconoce la existencia de un Dios creador pero aduce que sólo se puede llegar a él mediante la razón.

Algo parecido ocurrió con los Babeuf: https://www.amazon.es/Conjura-Iguales-Carlos-Ortiz-Z%C3%A1rate-ebook/dp/B078FR7P9Z/ref=asap_bc?ie=UTF8

No es momento para lamentar; lo que necesitamos es aprender a enmendar nuestros fallos

Gracias a l@s 1689 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti


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