miércoles, 15 de enero de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 15 de enero de 1919 fue ejecutada Rosa Luxemburgo. “BBC” lamenta el hecho: “Rosa Luxemburgo: la brutal ejecución de "la Rosa Roja" a manos de los despiadados freikorps alemanes hace 100 años”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46831185

Vale la pena leerte artículo. Mi intento de resumen es largo:

Su vena revolucionaria la llevó a unirse al Partido del Proletariado, el primer partido socialista polaco.
Cuando los activistas intentaron organizar una huelga general, algunos de los líderes fueron capturados y ejecutados.
Con solo 18 años, Rosa tuvo que huir a Suiza, donde conoció a su compañero revolucionario socialista, Leo Jogiches.

En 1898, Rosa Luxemburg se mudó a Berlín, que sería su hogar por el resto de su vida. Se casó con el hijo de una amiga con el que nunca vivió para obtener la ciudadanía pues, como muchos de sus contemporáneos, estaba convencida de que en Alemania comenzaría la revolución.
Rosa se abrió camino rápidamente en las filas del Partido Socialdemócrata alemán.
Pero cuando el partido votó a favor del presupuesto para municiones de guerra ese mismo mes, quedó absolutamente devastada.
En 1916, ellas, junto con el marxista y antimilitarista Karl Liebknech fundaron el movimiento Liga de los Espartaquistas (1918), que más tarde se transformó en el Partido Comunista Alemán (KPD).
Y durante esos años Rosa Luxemburgo, ya conocida como "Rosa Roja", fue encarcelada una y otra vez por encabezar protestas contra la Primera Guerra Mundial.
Después de la Revolución Rusa de octubre de 1917, Luxemburgo reprendió a los bolcheviques por su disolución de la Asamblea Constituyente electa y su supresión de los partidos rivales.
Del 5 al 12 de enero de 1919, Berlín fue el escenario de una huelga general, con la que los manifestantes soñaban repetir la experiencia rusa tomando el gobierno de las manos de los pocos para dársela a los muchos.

De hecho, Rosa Luxemburgo señaló que la situación alemana de 1919 no era igual a la de Rusia en 1917, y que no contaban con lo necesario para derrocar al gobierno.
Sin embargo, aunque anticipó que se venía una catástrofe, se sintió obligada a participar.
El presidente socialdemócrata Friedrich Ebert respondió ordenándole a los freikorps -para entonces una banda de protonazis- que aplastaran la rebelión.
Y así lo hicieron.



“El País” muestra su admiración: Rosa Luxemburgo: mujer, marxista, pacifista”:  https://elpais.com/cultura/2019/01/11/actualidad/1547209310_525215.html

Antimilitarista, defensora de la democracia en el seno de la revolución, está considerada como la dirigente marxista más importante de la historia. Se cumple un siglo de su asesinato, pero su vasta producción teórica sigue viva

Si   te  quedas con hambre,  “Fundación Rosa Luxemburgo “te   ofrece información sobre  la  vida y la obra:  https://www.rosalux.org.ec/biografia/

Gracias  a l@s 1699  que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias  a ti

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...