viernes, 24 de enero de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 24 de enero de 1848 se inició en USA la “Fiebre del oro”. “Spartacus Educational” lo resume así : https://spartacus-educational.com/WWmarshallJ.htm
El 24 de enero de 1848, Marshall notó algunos guijarros brillantes en el lecho de grava de la carrera de cola que sus hombres habían cavado junto al río para mover el agua lo más rápido posible debajo del molino. Más tarde recordó: "Mientras teníamos el hábito nocturno de girar el agua a través de la carrera de cola que habíamos cavado con el propósito de ampliar y profundizar la carrera, solía bajar por la mañana para ver qué había hecho el agua a través de la noche ... Recogí una o dos piezas y las examiné atentamente; y teniendo un conocimiento general de minerales, no podía recordar más de dos que de alguna manera se parecían a esto, muy brillantes y quebradizas; y oro , brillante, pero maleable. Luego lo probé entre dos rocas, y descubrí que podía ser golpeado en una forma diferente, pero no rota "
No toma mucho tiempo leer un artículo que muestra que, como el burro, Marhsall “tocó la flauta por casualidad”.
“New perspectives on THE WEST”me ha ofrecido 2 informaciones: https://www.pbs.org/weta/thewest/people/i_r/marshall.htm
Aunque nunca se hizo rico, James Marshall está vinculado para siempre a la historia de la fiebre del oro en California como el hombre que marcó al mundo entero hacia el oeste con su descubrimiento de oro a lo largo del río americano en el norte de California.
Irónicamente, la posterior fiebre del oro en realidad dañó al hombre que la había comenzado. Marshall no logró asegurar el reconocimiento legal o práctico de sus propios reclamos en los campos de oro, y su aserradero falló rápidamente cuando todos los hombres aptos en el área volcaron todos sus esfuerzos en la búsqueda de oro. Marshall resentía amargamente su desgracia, pero no podía hacer nada para cambiar el curso de los acontecimientos que él mismo había puesto en marcha. Durante el resto de su vida, se desplazó de un lugar a otro en California, y finalmente se instaló en la cabaña de un granjero espartano donde levantó un pequeño jardín de subsistencia. Murió en 1885.


 Tomo también dos párrafos de “Magnet”: “Más allá de la locura: así configuraron las fiebres del oro nuestro mundo moderno: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/alla-locura-asi-configuraron-fiebres-oro-nuestro-mundo-moderno”:
El descubrimiento del metal precioso en la mina de Sutter en enero de 1848 fue un punto de inflexión en la historia del mundo. La fiebre del oro dio un nuevo rumbo a la comunicación y al transporte, acelerando y expandiendo el alcance de los imperios estadounidense y británico.
Pero las nuevas conexiones globales del oro también trajeron consigo nuevas formas de destrucción y de exclusión. Las oleadas humanas, económicas y culturales que pasaban por las regiones del oro podían ser profundamente destructivas para los indígenas y para otras comunidades locales, así como para el medioambiente de la región del que dependían sus vidas materiales, culturales y sociales. Muchos de los entornos medioambientales del mundo se han visto transformados por la fiebre del oro en forma de excavaciones, montañas de desperdicios o reconfiguración de los ríos.
Gracias a l@s 1676 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...