domingo, 19 de enero de 2020

Nuestra cita cotidiana



El 19 de enero de 1969 falleció en Praga Jan Palach . Radio Prague nos cuenta el homenaje que se hace en la actualidad al héroe: “51 ANS DEPUIS L’IMMOLATION DE JAN PALACH”: https://www.radio.cz/fr/rubrique/infos/51-ans-depuis-limmolation-de-jan-palach

Traduzco del francés:

Los representantes de la Universidad Charles, del Senado y de la ciudadanía homenajean a Jan Palach, este jueves, en el marco del 51 aniversario de su inmolación a lo bonzo en la plaza Venseslas de Praga, el 16 de enero de 1969, y de su muerte, tres días después.
Los cuatro primeros ministros del grupo Visegrád (República Checa, Eslovequia, Polonia y Hungría) han participado en el homenaje, al que se ha agregado el canciller austriaco.
Se han preparado ceremonias para rendir homenaje al estudiante mártir, símbolo de la resistencia al régimen comunista, que manifestó su rechazo a la ocupación checoslovaca por la invasión de las tropas soviéticas, en agosto de 1968 y activó la insurrección.


La Vanguardia considera que esos homenajes oficiales tergiversan: ¿Por qué fracasó la Primavera de Praga?: 

Jan Palach, de 21 años, se suicidó prendiéndose fuego el 16 de enero de 1969 en la plaza de San Wenceslao de Praga. Con este gesto desesperado, el estudiante pretendía mostrar su más viva indignación contra la invasión de Checoslovaquia por los soviéticos, que había terminado con las reformas democratizadoras. A partir de ese momento, Palach se convirtió en un símbolo de la Primavera de Praga.

“Periodistas en español” insiste sobre las tergiversación: “Aquella adolescente Primavera de Praga y su amargo final”: https://periodistas-es.com/aquella-adolescente-primavera-de-praga-y-su-amargo-final-108509

No puedo estar seguro de que llegara a saber entonces que los partidos comunistas oficiales de Francia, Italia y España (en la clandestinidad, en las cárceles, en el exilio) condenaron la acción del Pacto de Varsovia. Sorprende aún que no fuera el caso del Partido Comunista Portugués, que lideraba el histórico Álvaro Cunhal desde el exilio.
En otros casos, como en lo que se refiere a la llamada diplomacia occidental, predominaron la hipocresía diplomática y la impotencia. Ambas eran una derivación del respeto al pacto de hierro que había dividido Europa en bloques. El telón de acero tenía acuerdos subyacentes que nadie estaba dispuesto a romper.
Al fin y al cabo, los soviéticos habían invadido Checoslovaquia, pero no habían bombardeado sus pueblos con napalm como hacían los estadounidenses –entonces, a diario- en Vietnam. Tampoco Washington manejaba los asuntos de su patio trasero (América Latina) de modo muy distinto a como gestionaba el Kremlin las disidencias de su zona de influencia. Si un diplomático norteamericano decía ‘Praga’, el soviético podía responder ‘Santo Domingo’ o ‘Nicaragua’
Gracias a l@s 1550 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...