viernes, 31 de enero de 2020

Nuestra cita cotidiana

El 31 de enero de 1946 el presidente yugoslavo Tito defendió la Constitución marxista y federal.”Prezy”, en una artículo de Manuel Guevara te ofrece un resumen de la corta historia de Yugoslavia: https://prezi.com/2cl7kukw3oo2/yugoslavia/
El nuevo Estado se proclamó apresuradamente
a finales de 1918 sin el debido acuerdo entre las
partes sobre cómo había de estructurarse el país,
lo que llevó a una inestabilidad crónica de la
nación durante el periodo de entreguerras.  
El 31 de enero de 1946, la nueva constitución estableció las 6 repúblicas constituyentes y el nombre del estado como República Federal Popular de Yugoslavia (RFPY). En 1963 adopta su nombre definitivo de República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY).
“El Pais” del 9 de mayo de 1980 dedica un editorial al estadista : “La era de Tito”: https://elpais.com/diario/1980/05/06/opinion/326412001_850215.html

Te copio el primer párrafo para que te animes a leer el resto:

FUE UN hombre necesario; ayudó a su país a restablecerse y equilibrarse después de una larga historia de desorden y de invasiones; ayudó a mejorar la convivencia en el mundo, a construir una ideología de los países explotados; se enfrentó, a veces con grave riesgo personal, a las diversas formas del imperialismo, y alcanzó el respeto de todos. De pocos estadistas puede escribirse este epitafio, que brota sinceramente en el momento de la muerte de Tito.
Poco tengo que añadir, el artículo me da muchos en el planteamiento de ¿Qué nos está pasando? Me ayuda Arqueohistoria crítica: http://arqueohistoriacritica.blogspot.com/2013/04/la-yugoslavia-de-tito.html
Yugoslavia fue un estado creado tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) a consecuencia de la caída del Imperio Austrohúngaro y del Imperio Otomano. Abarca el 74% de la Península Balcánica, donde habitan diversos grupos étnicos. Tras la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia se transforma en un Estado Federal de carácter socialista "sui generis".

            La República Federativa Socialista de Yugoslavia liderada por el Mariscal Josip Broz, alias “Tito”, marcó un hito en el período que abarca la Guerra Fría por varios motivos:

            a) Yugoslavia, al igual que Albania, se liberó del fascismo por sí misma, con escasa ayuda extranjera.

            b) Yugoslavia no apoyó abiertamente a ninguno de los dos bandos enfrentados durante la Guerra Fría: el capitalista (liderado por EEUU) y el comunista (liderado por la URSS). En su lugar, Yugoslavia fue fundadora y promotora del Movimiento de los Países No Alineados.

          c) El sistema de autogestión fue una de las diferencias clave con el resto de los países socialistas de Europa del Este. Este trajo beneficios económicos a Yugoslavia, pero también consecuencias nefastas que provocó su caída tras la muerte de Tito.

            A través de este artículo, hablaré de la Historia de Yugoslavia a través de la figura de su más alto cargo, el Mariscal Tito.





Gracias a l@s 1650 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...