El
20 de enero de 1956 se inauguró el trayecto entre Chicago y Peoria. Goleada de Talgo.
De
hecho, la empresa española llevaba ya unos triunfos en la mano. “Museo del
Ferrocarril de Madrid” ofrece una buena información: “75 aniversario de Talgo”:
https://www.museodelferrocarril.org/comunicacion/noticia.asp?item=13
Hasta el próximo 31 de diciembre el museo acoge la exposición
divulgativa ‘Talgo, 75 años de espíritu innovador’. La muestra, organizada por
Talgo, recorre la evolución de la compañía desde los primeros ensayos de las
estructuras triangulares ideadas por Alejandro Goicoechea y la presentación en
1942 del primer prototipo Talgo I que alcanzaba los 135 km/h en pruebas, hasta
el día de hoy, en que Patentes Talgo es la empresa líder del sector ferroviario
español, con presencia industrial internacional y reconocida a nivel mundial
por su tecnología y capacidad de innovación.
En aquellos años la compañía ferroviaria española, RENFE
compraba sus locomotoras a USA.”WikipeidiA” te lo explica en el artículo: “Historia de la Red
Nacional de los Ferrocarriles Españoles”: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Red_Nacional_de_los_Ferrocarriles_Espa%C3%B1oles
Por esas fechas
(1953) tienen lugar los acuerdos diplomático-económicos con
los EE.UU. que significaron el fin del aislamiento para el régimen
de Franco y la entrada de capital extranjero para la maltrecha economía
autárquica. Como parte de dichos acuerdos económicos, en 1955 se produce la llegada de las primeras locomotoras de
la serie 316
(Marilyn), conocidas así por su lugar de
origen. La modernización de material continúa y en 1956 entran en servicio las primeras
276 (7600 y 8600) de Alstom, coincidiendo
también con avances en la electrificación del ocho catalán
Es curioso el
dato y lo es aún más que Talgo sigue instalando la Alta Velocidad en USA y
hasta en la Meca y hay zonas españolas cuyas redes ferroviarias siguen con las
mismas deficiencias de aquellos años. “El Mundo” ofrece una muestra: Revilla viaja en el "tren bala"
Santander-Bilbao: "Más de tres horas, 60 años después": https://www.elmundo.es/pais-vasco/2019/11/06/5dc2baf4fc6c837e108b4673.html
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha llegado en
tren desde Santantader a la estación de La Concordia en Bilbao a las 11 de la
mañana después de más
de tres horas de viaje -en coche ese trayecto dura apenas
una hora-.
Pero, el AVE Madrid
Sevilla no se inició con Talgo, el gobierno español optó con tecnología
francesa y alemana. “SALAKA” explica las razones “El AVE cumple 25 años: así
era en 1992 y así es ahora.” https://www.xataka.com/vehiculos/el-ave-cumple-25-anos-asi-era-en-1992-y-asi-es-ahora
En 1992 sucedieron
unas cuantas cosas: EEUU estableció oficialmente
relaciones diplomáticas con Rusia, se firmó el Tratado de Maastricht (por el que la Comunidad Económica Europea pasaría a
llamarse Unión Europea), se detectó un agujero en la capa de ozono también en el Ártico (primero fue en la Antártida),
Madrid fue Ciudad Europea de la Cultura, se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona, se lanzó la sonda Mars Observer (con la que despues se
perdió contacto), y se cumplieron 500 años del Descubrimiento de América, por recordar algunas.
Antes de la
línea de AVE, el viaje en tren
entre la capital del Estado y Andalucía se realizaba a través de un ferrocarril
antiguo, lento y congestionado, de una sola vía, a través del paso de
Despeñaperros, que era un problema para el transporte por tren y también para el transporte por carretera. El proyecto empezó a elaborarse en 1986 como NAFA (Nuevo
Acceso Ferroviario a Andalucía).
Los primeros
trenes de alta velocidad en España fueron denominados por RENFE (Red
Nacional de los Ferrocarriles Españoles), el único operador ferroviario en
aquel momento, como Serie 100.
Fueron fabricados por Alstom, compañía francesa que desarrolla actividades en
generación de electricidad y construcción de trenes, metros, tranvías y barcos.
Aunque el nombre actual es Alstom,
anteriormente era Alsthom, con h intercalada.
Si te quedas con hambre, te recomiendo el
artículo de Pablo García: “Así se hizo el AVE Madrid-Sevilla, la obra maestra que
estuvo a punto de descarrilar”: https://www.elindependiente.com/economia/2017/04/19/asi-se-hizo-el-ave-madrid-sevilla-la-obra-maestra-que-estuvo-a-punto-de-descarrilar/
Un excelente escenario de esta España nuestra
que recortaba tejido industrial, pero entraba en la actual UE.
Gracias
a l@s 1453 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti
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