lunes, 20 de enero de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 20 de enero de 1956 se inauguró el trayecto  entre Chicago y Peoria. Goleada de Talgo.
De hecho, la empresa española llevaba ya unos triunfos en la mano. “Museo del Ferrocarril de Madrid” ofrece una buena información: “75 aniversario de Talgo”: https://www.museodelferrocarril.org/comunicacion/noticia.asp?item=13

Hasta el próximo 31 de diciembre el museo acoge la exposición divulgativa ‘Talgo, 75 años de espíritu innovador’. La muestra, organizada por Talgo, recorre la evolución de la compañía desde los primeros ensayos de las estructuras triangulares ideadas por Alejandro Goicoechea y la presentación en 1942 del primer prototipo Talgo I que alcanzaba los 135 km/h en pruebas, hasta el día de hoy, en que Patentes Talgo es la empresa líder del sector ferroviario español, con presencia industrial internacional y reconocida a nivel mundial por su tecnología y capacidad de innovación.
En aquellos años la compañía ferroviaria española, RENFE compraba sus locomotoras a USA.”WikipeidiA” te lo explica en el artículo: “Historia de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles”: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Red_Nacional_de_los_Ferrocarriles_Espa%C3%B1oles

Por esas fechas (1953) tienen lugar los acuerdos diplomático-económicos con los EE.UU. que significaron el fin del aislamiento para el régimen de Franco y la entrada de capital extranjero para la maltrecha economía autárquica. Como parte de dichos acuerdos económicos, en 1955 se produce la llegada de las primeras locomotoras de la serie 316 (Marilyn), conocidas así por su lugar de origen. La modernización de material continúa y en 1956 entran en servicio las primeras 276 (7600 y 8600) de Alstom, coincidiendo también con avances en la electrificación del ocho catalán

Es curioso el dato y lo es aún más que Talgo sigue instalando la Alta Velocidad en USA y hasta en la Meca y hay zonas españolas cuyas redes ferroviarias siguen con las mismas deficiencias de aquellos años. “El Mundo” ofrece una muestra: Revilla viaja en el "tren bala" Santander-Bilbao: "Más de tres horas, 60 años después": https://www.elmundo.es/pais-vasco/2019/11/06/5dc2baf4fc6c837e108b4673.html

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha llegado en tren desde Santantader a la estación de La Concordia en Bilbao a las 11 de la mañana después de más de tres horas de viaje -en coche ese trayecto dura apenas una hora-.

 


Pero, el AVE Madrid Sevilla no se inició con Talgo, el gobierno español optó con tecnología francesa y alemana. “SALAKA” explica las razones “El AVE cumple 25 años: así era en 1992 y así es ahora.” https://www.xataka.com/vehiculos/el-ave-cumple-25-anos-asi-era-en-1992-y-asi-es-ahora






En 1992 sucedieron unas cuantas cosas: EEUU estableció oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia, se firmó el Tratado de Maastricht (por el que la Comunidad Económica Europea pasaría a llamarse Unión Europea), se detectó un agujero en la capa de ozono también en el Ártico (primero fue en la Antártida), Madrid fue Ciudad Europea de la Cultura, se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona, se lanzó la sonda Mars Observer (con la que despues se perdió contacto), y se cumplieron 500 años del Descubrimiento de América, por recordar algunas.
Antes de la línea de AVE, el viaje en tren entre la capital del Estado y Andalucía se realizaba a través de un ferrocarril antiguo, lento y congestionado, de una sola vía, a través del paso de Despeñaperros, que era un problema para el transporte por tren y también para el transporte por carretera. El proyecto empezó a elaborarse en 1986 como NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía).
Los primeros trenes de alta velocidad en España fueron denominados por RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), el único operador ferroviario en aquel momento, como Serie 100. Fueron fabricados por Alstom, compañía francesa que desarrolla actividades en generación de electricidad y construcción de trenes, metros, tranvías y barcos. Aunque el nombre actual es Alstom, anteriormente era Alsthom, con h intercalada.

Si te quedas con hambre, te recomiendo el artículo de Pablo García: “Así se hizo el AVE Madrid-Sevilla, la obra maestra que estuvo a punto de descarrilar”: https://www.elindependiente.com/economia/2017/04/19/asi-se-hizo-el-ave-madrid-sevilla-la-obra-maestra-que-estuvo-a-punto-de-descarrilar/

Un excelente escenario de esta España nuestra que recortaba tejido industrial, pero entraba en la actual UE.

Gracias a l@s 1453 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...