sábado, 4 de enero de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 4 de enero de 1978 fue asesinado, en Londres el representante para Europa occidental de la Organización de Liberación palestina (OLP), “El País” dio así la noticia:
Said Hammani, representante para Europa occidental de la OLP, fue asesinado ayer en los locales de las oficinas de la Liga Árabe, en Londres. Un joven descrito como de «aspecto árabe» entró en su despacho y efectuó contra Hammani varios disparos mortales.Este asesinato relacionado con el mundo árabe es el tercero que se en Londres desde el pasado de diciembre, cuando dos funcionarios de la embajada siria perdieron la vida al estallar una bomba en el automóvil que ocupaban.

Said Ammani no era el único representante de la OLP en Europa que había sido asesinado . Pero fue el primero de varios enviados especiales de Arafat , en total unos veinte o más  que resultó asesinado el el periodo de enero de 1978 a diciembre de 1983.

Eduard Said recuerda: “Los palestinos y la hoja de ruta”:  https://www.marxists.org/espanol/tematica/palestina/said/2003/junio/15.htm

Hablemos de Abu Mazen, por ejemplo. Le conocí en marzo de 1977, en mi primera reunión del Consejo Nacional, celebrada en El Cairo. Su discurso fue el más largo de todos, con un estilo didáctico que debió de perfeccionar cuando era profesor de secundaria en Qatar; explicó a los parlamentarios palestinos reunidos las diferencias entre el sionismo y la disidencia sionista. Fue una intervención destacada, porque, en aquellos tiempos, no muchos palestinos sabían que en Israel, además de los sionistas fundamentalistas que constituían anatema para cualquier árabe, existían varios tipos de pacifistas y activistas. En retrospectiva, la intervención de Abu Mazen dio pie a la cadena de reuniones -en general, secretas- promovidas por la OLP entre palestinos e israelíes, que mantuvieron diálogos prolongados en Europa sobre la paz y contribuyeron de forma considerable a que, en sus respectivas sociedades, surgieran las bases que permitieron llegar a Oslo.

Lástima que dejemos imponerse los intereses de unos pocos. Hoy Palestina está aún más castigada. “Hoy” nos ofrece un buen ejemplo: “Israel traslada a Gaza su pulso con Irán”: https://www.hoy.es/internacional/oriente-proximo/asesinato-selectivo-comandante-20191112134634-ntrc.html
La violencia volvió a Gaza después de meses de relativa calma en los que se había respetado el último acuerdo de alto el fuego alcanzado con la mediación de Egipto. El Ejército de Israel retomó lo que denomina asesinatos selectivos y su objetivo fue Baha Abu al-Ata, líder del brazo militar de Yihad Islámica, facción palestina próxima a Irán. El comandante, de 42 años, y su esposa, Alma, de 39, fallecieron en un ataque contra su vivienda en la ciudad de Gaza. Y de este modo comenzó una jornada en la que el grupo palestino clamó venganza y lanzó más de 160 cohetes, algunos de los cuales alcanzaron Tel Aviv.
Gracias a l@s 1925 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...