sábado, 4 de enero de 2020

Regalo de mi inconsciente que me llevó a diciembre


El 4 de diciembre de 1942 se fundó en Polonia la organización  Zegota  “LA OPINIÓN POPULAR  “ lo resume así: http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/21235-zofia-kossak-szczucka-y-wanda-filipowicz-se-integran-en-la-organizacion-zegota.html
Hacia el verano de 1942, cerca de un millón de judíos polacos habían muerto de hambre, enfermedades o matanzas al azar. La ayuda a los judíos tenía que ser coordinada, organizada a una escala mayor y apoyada de manera innegable. La muerte los esperaba si se quedaban en el gueto. Zegota era una organización secreta en la Polonia ocupada por Alemania desde 1942 hasta 1945. Fue fundada el 4 de diciembre de 1942 como una continuación del anterior comité, el Consejo Provisorio de Ayuda a los Judíos, creado por  Zofia Kossak y Wanda Krahelska

Veamos las protagonistas:
 “The International”ofrece  el artículo de Joyce Jensen “Guardianes del fuego “ con una excelente presentación del personaje : http://www.raoulwallenberg.net/es/salvadores/otros/guardianes-fuego/
Wanda Krahelska-Filipowicz (1886-1968) tampoco era nueva en las actividades clandestinas de la resistencia. En 1906, cuando Polonia fue repartida entre Rusia, Alemania y Austria, participó en un bombardeo contra el Gobernador General de Rusia en Varsovia.
Wanda fue la esposa de un ex-embajador en los Estados Unidos; además, era la editora de la revista de arte Arkady. Al ser ella una activista socialista conocía a mucha gente en la clandestinidad, incluyendo a miembros de la Delegatura (el cargo de Delegado del Gobierno en el Exilio, y su contraparte militar, la AK). Wanda usó su influencia para persuadir a ambos grupos de la importancia de establecer una organización central y apoyarla con grandes sumas de dinero.
“Aleteia no se queda corto en la presentación del otro motor de la criatura, Zofia Kossak :
Sofia Kossak estaba a punto de cumplir los cincuenta años cuando su mundo se desmoronó por completo. Por aquel entonces, era una reputada escritora de novelas históricas que vivía con su segundo marido y sus hijos. La llegada a Polonia de los alemanes sacudió profundamente su conciencia y se negó a quedarse de brazos cruzados ante la barbarie que se avecinaba.

Poco tiempo después de la llegada de los alemanes a Polonia, Zofia se puso en contacto con la resistencia para colaborar en todo lo que fuera necesario para combatir a los invasores. Formó parte activa en la creación del Frente Polaco de Resistencia, una organización clandestina formada principalmente por ciudadanos católicos.
El AK llegó a contar en sus filas con unos 400.000 miembros (tanto hombres como mujeres), y sus acciones contra los nazis de Polonia se contaron por decenas de miles, con numerosos ataques a bases militares, infraestructuras y personal de las fuerza alemanas. Además, tuvo un importante papel como servicio de inteligencia: el 43% del total de informaciones recibidas por la inteligencia británica desde la Europa continental durante la guerra procedió de la resistencia polaca. No sólo proporcionaron informaciones sobre la situación en Polonia, sino también en Alemania: a modo de ejemplo, el AK proporcionó al Reino Unido valiosa información sobre las bombas volantes V-1 y los misiles V-2, usados por los alemanes para atacar Gran Bretaña. Pero sin duda una de sus operaciones de inteligencia más audaces la protagonizó el oficial polaco Witold Pilecki, que se dejó capturar el 19 de septiembre de 1940 para ser levado al campo de concentración de Auschwitz, a fin de obtener información sobre lo que los alemanes estaban haciendo allí. Tras pasar 949 días en ese infierno, Pilecki consiguió fugarse y redactó un detallado informe que fue remitido al Gobierno polaco en el exilio, que a su vez lo comunicó a los británicos, con la petición de llevar a cabo un ataque aéreo que permitiese una masiva fuga de prisioneros del campo. Pero los británicos consideraron «exagerado» el informe y descartaron la operación.



2 comentarios:

  1. Debes Carlos Ortiz de Zárate enviar a Nethanyahu, para tratar de que conozca sus ancestros y los honre respetando la vida de los Palestinos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.Sería bueno que inciciáramos un debate sobre el tema. Mi opinión importa poco. Si logramos ser un número significativo y argumentamos tendría algo más de impacto.

    ResponderEliminar

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...