martes, 14 de enero de 2020

Nuestra cita cotidiana



El 14 de enero de 2010 Yemen declaró la guerra a Al- Qaeda . “THE IRISH TIMES” ofrece un escenario el mismo día: https://www.irishtimes.com/news/yemen-declares-war-on-al-qaeda-1.851765
Yemen declaró hoy la guerra abierta a Al Qaeda y advirtió a sus ciudadanos que no ayuden al grupo militante global, pero los clérigos islamistas amenazaron a la yihad si intervienen fuerzas militares extranjeras.
Yemen ha sido presionado para actuar contra Al Qaeda desde los ataques contra sus dos principales aliados, Arabia Saudita y Estados Unidos, por parte de militantes que vienen de territorio yemení.

Con un artículo de Mohamed Bazzi, “The Guardian”  abre las alarmas “Estados Unidos es probablemente cómplice de crímenes de guerra en Yemen. Es hora de pedir cuentas a los EE. UU”: https://www.theguardian.com/commentisfree/2019/oct/03/yemen-airstrikes-saudi-arabia-mbs-us

El 14 de septiembre, los hutíes se atribuyeron la responsabilidad de los ataques contra dos grandes instalaciones petroleras en Arabia Saudita, alegando que eran represalias por el bombardeo saudí de Yemen. Pero los líderes sauditas y la administración de Donald Trump culparon a Irán por los ataques, sin proporcionar evidencia directa. Trump ha amenazado con llevar a cabo ataques militares e imponer sanciones adicionales contra Teherán, después de que retiró unilateralmente a EE. UU. De un acuerdo internacional firmado en 2015 que limitaba el programa nuclear de Irán.

A pesar de años de advertencias de grupos como Human Rights Watch y las investigaciones de la ONU que documentaron la creciente evidencia de crímenes de guerra en Yemen, los funcionarios estadounidenses, primero bajo la administración de Barack Obama y luego bajo Trump, continuaron aprobando la venta de armas a los militares sauditas y emiratíes. Funcionarios estadounidenses se dieron cuenta ya en 2016 de que altos líderes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos no estaban interesados ​​en reducir las muertes de civiles en Yemen, según dos miembros de la administración de Obama que dieron testimonio poco notado ante el Congreso a principios de marzo.

“BBC” se pregunta:”Por qué hay una guerra en Yemen y qué papel juegan las potencias internacionales”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46287160

 

A pesar de la gravedad de la situación humanitaria, el conflicto en Yemen ha sido calificado de "guerra olvidada" por la escasa atención que recibe del resto del mundo.
Sin embargo, lo que allí sucede puede exacerbar también las tensiones regionales. Además, los países occidentales temen la amenaza que suponen los ataques que pueden surgir desde este país a medida que se vuelve más inestable.
Las agencias de inteligencia occidentales consideran que alQaeda en la Península Arábiga es la rama más peligrosa de al Qaeda por su pericia técnica y alcance mundial, y por eso hay preocupación por el surgimiento de afiliados de Estado Islámico en Yemen.
Estratégicamente, Yemen es importante por su situación en el estrecho de Bab al Mandab, que vincula el mar Rojo con el Golfo de Adén, a través del que pasa gran parte de los barcos petroleros del mundo.

Gracias a l@s 1589 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

 

Gracias a Iris

Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...