miércoles, 26 de agosto de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 26 de agosto de 1976 se hizo público el escándalo de los negocios del consorte de Holanda. “Televisa “ofrece buena información en el artículo: “Beatriz de Holanda siguió los pasos de su madre”: http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/553879/beatriz-holanda-siguio-pasos-madre/

Unos párrafos  que incitan a pinchar:

 

En 1976, un nuevo escándalo afectó a la familia real. En ese entonces se hizo público que el príncipe Bernardo había aceptado un soborno de más de un millón de dólares por parte de la Lockheed Corporation, una empresa estadounidense para que influyera en el gobierno holandés en la compra de varios aviones de combate.

El primer ministro de los Países Bajos ordenó una investigación, mientras el príncipe Bernardo evitaba las preguntas de la prensa diciendo: "Estoy por encima de esas cosas".

En esta ocasión los holandeses no pidieron la abdicación de la reina, sino que temieron que abdicara por sí misma ante la vergüenza de que su esposo fuera procesado.

El 26 de agosto de 1976 fue publicado un informe contundente sobre los negocios del príncipe Bernardo.

Se le retiraron sus títulos como Teniente Almirante, General e Inspector General de las Fuerzas Armadas. El Príncipe también se retiró de varias de sus posiciones en los consejos administrativos de muchas empresas, organizaciones caritativas el Fondo Mundial de Protección de la Vida Salvaje y otras instituciones. También renunció a llevar sus uniformes. A cambio, los Estados Generales de los Países Bajos aceptaron no procesarlo criminalmente. Posteriormente se supo que el gobierno holandés había manipulado el informe y había retirado los cargos más recientes de corrupción. Los cargos que fueron publicados ya no podían ser juzgados por una simple cuestión temporal.

 

El 26 de agosto de 1978 fue elegido papa Juan Pablo I. Cesar Cervera ofrece una buena explicación sobre este misterioso papado en el artículo publicado en “ABC”: “La misteriosa muerte del papa Juan Pablo I. ¿Fue envenenado  por un sobrino de del  mafioso Lucki Luciano?”: https://www.abc.es/historia/abci-misteriosa-muerte-papa-juan-pablo-envenenado-sobrino-mafioso-lucky-luciano-201910300059_noticia.html

 Unos párrafos que te incitarán a pinchar:

 

A finales de septiembre de hace 37 años, el Papa Juan Pablo I fallecía de un infarto solo 33 días después de iniciar un papado que prometía inyectar aire nuevo a la Iglesia católica: https://www.abc.es/historia/abci-estar-jauja-valer-potosi-y-otras-expresiones-derivan-descubrimientos-imperio-espanol-201709150128_noticia.html la Iglesia católica. Las extrañas circunstancias de su muerte y el hecho de que nunca se le realizara oficialmente una autopsia han alimentado durante décadas las teorías de la conspiración más enrevesadas. A los interrogantes abiertos sobre una muerte que marcó 1978, «el año de los tres papas», pretende responder el libro, «When the Bullet Hits the Bone», publicado por un gánster llamado Anthony Raimondi, quien dice que, en 1978, fue a Italia con un equipo de sicarios a envenenar al Santo Padre con cianuro.

La elección de Juan Pablo trajo consigo una primera renovación de al menos la superficie. El Papa eligió como lema de su papado la expresión latina «Humilitas» (humildad), lo que se reflejó en su polémico rechazo de la coronación y de la tiara papal ( la corona usada desde el siglo VIII) en la ceremonia de entronización, sustituyéndola por una simple investidura. Sin apenas tiempo de entrar en renovar el contenido, Juan Pablo entusiasmó a los católicos por su humildad y sus dotes comunicativos, pero parecía en todo momento convencido de que su paso por el Vaticano iba a ser una cuestión de meses.

Más allá de esta especie de premonición, hubo otra cuestión que enrareció el breve paso de Luciani por la silla de San Pedro. El 5 de septiembre, Juan Pablo I recibió a Boris Rotov, Nikodim, representante de la Iglesia ortodoxa rusa en Leningrado y, lo que quizá no sabía el pontífice, un agente de la KGB. Nada más retirarse a hablar en privado, Nikodim se desplomó y murió súbitamente de un ataque cardíaco, como semanas después haría el propio Pontífice. La muerte de Nikodim, de 49 años, impactó a Juan Pablo I, que pasó varias noches sin dormir preguntándose sobre la naturaleza del incidente.

El 29 de ese mismo mes, Juan Pablo I fue encontrado muerto en su cama poco antes del amanecer y solo 33 días después de su elección. Según las fuentes oficiales, el Papa «de la sonrisa», de 65 años, murió de un infarto vinculado al estrés ocasionado por las presiones del cargo, pero en realidad no fue posible hacerle una autopsia ya que la familia no lo autorizó y no era habitual en los pontífices fallecidos. La opacidad habitual en los asuntos vaticanos no ayudó precisamente a la hora contener los rumores maliciosos.

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...